Durkheim

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Durkheim
La división del trabajo social

I.
Varias veces se insiste en el estado de falta de regulación anomia jurídica y moral en que se encuentra actualmente la vida económica. En este orden de funciones, la moral profesional no existe verdaderamente sino en estado rudimentario.
A este estado de anomia deben atribuirse los conflictos que renacen sin cesar y los desórdenes de todas clasescuyo triste espectáculo no da el mundo económico. Pues como nada contiene a las fuerzas en presencia y no se la asignan límites que estén obligados a respetar, tienden a desenvolverse sin limitación y vienen a chocar unas con otras para rechazarse y reducirse mutuamente. Las de mayor intensidad llegan a aplastar a las más débiles o a subordinarlas. Las pasiones humanas no se contienen sino ante unpoder moral que respeten. Si falta autoridad de este género, la ley del más fuerte es la que reina y el estado de guerra se hace necesariamente crónico.
La libertad es el producto de una reglamentación.
Lo que hoy en particular hace que sea excepcionalmente grave ese estado, es el desenvolvimiento, desconocido hasta el presenta, que han tomado, desde hace aproximadamente dos siglos, lasfunciones económicas. Una forma de actividad que se ha apoderado de un lugar semejante en el conjunto de la vida social, no puede, evidentemente, permanecer hasta ese punto careciendo de una reglamentación, sin que se produzcan las perturbaciones más profundas.
La ausencia de toda disciplina económica no puede dejar de extender sus efectos más allá del mundo económico mismo y de llevar tras de sí undescenso de la moralidad pública.
Si bien es verdad que las funciones sociales buscan espontáneamente adaptarse unas a otras, siempre y cuando se hallen de una manera regular en mutuas relaciones, por otra parte, esa forma de adaptación no se convierte en una regla de conducta como un grupo no la consagre con su autoridad. Una regla, no es sólo una manera de obrar habitual; es, ante todo, una manerade obrar obligatoria, es decir, sustraída, en cierta medida, al libre albedrío individual. Sólo una sociedad bien constituida goza de la supremacía moral y material indispensable para crear la ley a los individuos, pues la única personalidad moral que se encuentra por encima de las personalidades particulares, es la que forma la colectividad. Sólo ella también tiene la continuidad e incluso lapermanencia necesaria para mantener la regla por encima y más allá de las relaciones efímeras que diariamente la encarnan. Una reglamentación moral o jurídica expresa necesidades sociales que sólo a la sociedad puede conocer; descansa sobre un estado de opinión y toda opinión es cosa colectiva, producto de una elaboración colectiva. Para que la anomia termine es preciso, pues, que exista, que seforme un grupo en el cual pueda constituirse el sistema de reglas que por el momento falta.
La actividad de una profesión no puede reglamentarse eficazmente sino por un grupo muy próximo a esta profesión, incluso para conocer bien el funcionamiento, a fin de sentir todas las necesidades y poder seguir todas sus variaciones. El único que responde a esas condiciones es el formaría todos los agentesde una misma industria reunidos y organizados en un mismo cuerpo. Tal es lo que se llama la corporación o grupo profesional.
Los únicos grupos que tienen una cierta permanencia son llamados hoy día sindicatos. Seguramente tenemos ahí un comienzo de organización profesional, pero todavía muy informe y rudimentario, un sindicato es una asociación privada sin autoridad legal, desprovisto, porconsiguiente, de todo poder reglamentario.
Para que una moral y un derecho profesionales puedan ser establecidos en las diferentes profesiones económicas, es preciso, que la corporación en lugar de seguir siendo un agregado confuso y sin unidad, se convierta, o más bien vuelva a convertirse, en un grupo definido, organizado, en una palabra, en una institución pública.

II.
La corporación tiene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS