Durkheim

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
ANEP
CO.DI.CEN.
D.F. y P.D.
CERP del Norte

Carrera: Profesorado de Inglés 1° año.
Asignatura: Sociología I
Alumna: Lilian Cal Varietti
Docente: Ana Acosta

Rivera, Mayo de 2010
Emile Durkheim, teórico social francés y uno de los pioneros del desarrollo de la sociología moderna, nació el 15 de abril de 1858 en Epinal (Francia) en el seno de una familia judía. Se graduó en laÈcole Normale Supérieure de París en 1882 y a continuación trabajó como profesor de derecho y filosofía. En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París. Emile Durkheim comparte la paternidad de la sociología moderna con Max Weber y Karl Marx. Emile Durkheim es, sin lugar a dudas, uno de los principales responsables del surgimiento y reconocimientode la Sociología como ciencia. Hizo todo lo que estuvo a su alcance por dotarla de un método científico que la pusiera en estrecha relación con los "hechos", con el fundamento empírico, y que la distanciara de los juicios de valor. Su influencia se extendió más allá del campo sociológico, proyectándose sobre la Antropología, la Pedagogía, la Historia, el Derecho y la Filosofía
Sus teorías sobrelos hechos sociales revolucionaron los paradigmas vigentes hasta ese entonces, dándole a la ciencia sociológica una mirada más aguda y autónoma. Los teóricos anteriores veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Pero Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales, “hechos sociales”, queconstituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales.
El enfoque de Emile Durkheim en sociología es el Funcionalista, el cual deriva del Positivismo de Comte y Herbert Spencer. Durkheim tiene una fuerte influencia de la Antropología y de la Biología. Para éste , la Sociología debía orientarse hacia la investigación empírica, yafirmaba que los otros grandes de su época (Comte y Spencer) se interesaban más por la filosofía, por la teorización abstracta que por el estudio empírico del mundo social.

Dentro de las principales obras de Durkheim destacan :
❖ La División del Trabajo Social (1893)
❖ Las Reglas del Método Sociológico (1895)
❖ El Suicidio (1897)
❖ Las Formas Elementales de la VidaReligiosa (1912)

En todas ellas observa y analiza un tema en particular desde el método funcionalista. En la metodología Durkheimiana hay un tema central que consiste en la incorporación de una mirada, desde afuera, del fenómeno social a estudiar.

Hecho social

En el libro Las Reglas del Método Sociológico (1895), Durkheim, desde su óptica (funcionalista), propone alobservador centrar su atención en el hecho social, el cual debe ser observado como una cosa u objeto, con el fin de lograr que la sociología se alejara de la filosofía y darle una entidad clara y particular. Durkheim sostiene una singular concepción de la sociedad como una entidad superior con capacidad de imponerse sobre las acciones y los pensamientos de los hombres individuales, por eso, hayque separar el pensamiento sociológico del psicológico. Ya que si lo esencial de los fenómenos psíquicos no tiene origen en la construcción orgánica de las personas, es lícito pensar entonces que lo esencial de los fenómenos sociales no puede derivarse de ninguna construcción psíquica individual.
Durkheim pensaba que la sociedad es más que la suma de los individuos que la componen, que va más alláde sus experiencias personales, que existe antes de que ellos nazcan, va tener una gran influencia sobre cada uno de ellos y va seguir existiendo después que mueran, y además consideraba que fuera de la vida de los individuos hay estructuras, que implican pautas estables de comportamiento, y que deben ser tratados como cosas porque que lo son, son hechos sociales(las normas culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS