Durkheim

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Escuela Parroquial Milagroso Niño Jesús de Praga Nº 8069
Espacio Curricular : Comunicación y Sociedad

Curso: 3º División: “A”

Docente: Rosana Herrera

“Titulo…”

Responsables:
Kumike Nicolas
Feustacio Rodriguez
Vidarte Alvaro

Introducción

Estetrabajo fue realizado por Alfaro Ismael . Echazú Claudio , Manino Francisco y Santillan Bruno – alumnos de 3° ”A”-.
Elaboramos este informe con el fin de plasmar nuestros conocimientos del tema para que futuras generaciones se puedan deleitar al leerlo. Ademas buscamos la autosuperacion con respecto a la elaboración de trabajos grupales . En este trabajo se demuestra la unión y el sentido decooperación de los integrantes de este grupo .
En el siguiente informe elaborado por los ya mencionados alumnos , se intenta explicar de la mejor forma posible el mito de “El Familiar”.
Aca encontraran una gran variedad de información relevada con respecto al ya mencionado mito y también teniendo en cuenta un gran marco teorico teniendo en cuenta los aportes a la sociedad de Roland Barthes y otros auotres.
Con el apoyo de nuestra profesora y nuestros compañeros logramos cumplir con la consigna de trabajo y un par de metas personales que nos propusimos grupalmente para mejorar nuestra relación y poder seguir adelante.
Deseamos de todo corazón que este simple informe sea de su agrado , gracias .







Información relevada
El mito o leyenda del familiar trata de explicar laprosperidad de los ingenios. Cabe destacar que los patrones de los ingenios, para hacerse mas ricos , para tener mas suerte y abundancia realizaban un pacto con este ser sobrenatural –el familiar-que es el diablo mismo. Se dice que cada año los patrones le ofrecían un peon de los que llegaba a la cosecha para dárselos como ofrenda.
Con este mito se intenta explicar el echo de que en los ingenios masfamosos de Salta , Jujuy y Tucuman desaparecieran peones todos los años y nunca se supiera que había sido de ellos.
Cuenta la leyenda que los dueños tenían en las fabricas un cuarto oculto donde vivía el familiar . Alli enviaban a la gente a buscar herramientas ; pero ninguno de los que entraba a dicha habitación lograba salir.
Teniendo en cuenta los testimonios de la gente que logro ver a este serdiabólico aparece como un perro enorme , feroz , siempre al asecho de cualquiera que logre pasar ; otros testigos afirman haberlo visto como un viboron negro con ojos de gato y cerdas en la cabeza .






Marco Teórico

El mito designa una cadena de conceptos que gozan de una amplia aceptación en la cultura que permite a los miembros de esa sociedad a entender un tema particularo una parte de su experiencia social . Este tipo de textos son relatos de las culturas para aclarar temas tales como la muerte , el suergimiento de la vida , las creencias que no tienen una justificación “lógica” o “racional” , etc. Cabe destacar que para Roland Barthes los fines que hacen a una representación varian según la cultura y el momento histórico , dependiendo del conjunto detradiciones y estilos de vida socialmente adquiridos por los miembros de dichas sociedades. Un dato a tener en cuenta es que los mitos o grandes relatos tranquilizan o alteran a una sociedad sonre determinados temas.
En otras palabras desde el sentido antropológico tiene una cultura de conceptualizar un tema abstracto. . No obstante la representación y la creación forman parte de un esquema humano,personal y social que ante todo constituye una transformación simbolica de la experiencia, es decir, que presentan un lenguaje visual con el que se puede manifestar verdades acerca de la experiencia interna y externa del mundo que las palabras no pueden expresar.





Análisis
Nos proponemos a exponer el mito, específicamente la leyenda del familiar, originada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS