durkheim

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Introducción
Al comenzar este desarrollo, se partirá con la base de los conocimientos, que nos proporciona el autor Emile Durkheim, en su obra “las reglas del método sociológico” el cual será presentado a modo de resumen.
Para luego hacer mención a un Hecho Sociológico, como lo es “El Trabajo Infantil” haciendo una estudio de este hecho, utilizando las herramientas que nos entrega el autor, enla obra ya mencionada. Se darán repuestas a, ¿Porque es considerado en Hecho Social?, también se hará alusión a ¿Porque podría ser considerado este Hecho Social como normal o como anormal?. A raíz de estas interpretaciones entre otras, se intentara dar posibles soluciones al tema aludido.
Finalizando con este informe, se darán a conocer las concepciones que se deslumbran del análisis, tomandocomo plataforma la teoría de Durkheim.
LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLÓGICO
EMILE DURKHEIM
RESUMEN:
Durkheim comienza definiendo que son los hechos sociales, los cuales son objeto del estudio de la sociología. Los denominados hechos sociales son definidos como originados fuera de la persona, impuestos y coercitivos. Durkheim señala que:
“La mayoría de las ideas no se generan en nuestro interior,si no que, vienen de fuera. Por ejemplo; La educación del niño”
La regla más relevante definida por el autor (Durkheim), es tratar a los Hechos Sociales como cosas y por lo tanto deben ser tratados de esta forma, una vez definidos estos hechos (como cosas) se puede comenzar a buscar explicaciones, de por que se producen.
En su obra se hace alusión al momento en que se encuentra la sociología dela época, como una ciencia emergente, que esta en una fase de definición, para luego convertirse en una verdadera ciencia, para esto hay que suprimir las definiciones populares o vulgares y concentrase en el método científico.
Durkheim propone que la ciencia debe observar los hechos sin creer en las explicaciones si son buenos o malos, definiendo los causas para que se produzcan estos efectos, esdecir, la sociología no debe juzgar los actos moralmente.
La distinción entre lo normal y lo patológico es lo esencial para poder utilizar un método científico que se centre en el objeto de estudio. A veces es difícil distinguir entre lo normal y lo anormal, ya que, el elemento analizado puede ser uno u otro (normal - anormal) dependiendo del contexto o del momento en que se analiza. Se debelograr evidenciar los efectos buscando las causas de su normalidad
La aplicación del método a la criminalidad nos brinda un resultado cabal, en principio cualquier experto no duda en señalar al crimen como algo anormal, sin embargo si reflexionamos sobre esto veremos que el crimen que esta presente en todas las sociedades, por lo que parece normal la existencia de un cierto nivel de criminalidad,puesto que, es imposible la eliminación de ésta.
“Nada es bueno indefinidamente y sin medida”, no es bueno la presencia de una autoridad descomunal, pues con esto nadie podría intentar hacer una modificación a las normas convirtiéndose en inmutables. Por lo que se infiere que el crimen presta cierta utilidad, ya que, es necesario para el perfeccionamiento de la sociedad
En las reglas relativas a laconstitución de los tipos sociales, se trata de analizar la constitución de especies sociales, buscando un punto de equilibrio entre la visión histórica y la filosófica. En el caso de que existiera una especie social, las particulares solo se diferirían en el grado, algo que se demuestra equivocado. Pareciese ser que a simple vista, la única forma de definir las especies sociales, es estudiandoestos de modo independiente para analizar los elementos coincidentes y en cuales se diferencian, creando grupos y subgrupos. Sin embargo Durkheim ve la ineficacia de este procedimiento proponiendo que se deben catalogar por el grado de composición que muestran; todas las sociedades se componen de parte añadidas
Como inicio de una sociedad (definiendo sociedad simple como horda) pensando que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS