Durkheim

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Unidad 1: Los aportes de E. Durkheim a la sociología de la educación

La educación: su naturaleza, su función. Si bien es cierto el termino educación se ha empleado de manera tan general que es mencionado como todo aquello que conforma nuestra personalidad, el humano es educado tanto dentro de instituciones como fuera de ellas, en casa, trabajo, calle, etc. educación informal; sin embargo eltipo de educación difiere, como lo menciona Durkheim, ¨de la que los adultos ejercen sobre los mas jóvenes¨. La que es necesaria para sobrevivir en el momento necesario, en el momento que se existe; según Kant la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades, llegar a potencializar en cada uno de nosotros todas nuestrasfacultades; sin embargo, y como bien se hace mención, no podríamos pensar en que todos potencializáramos todas nuestras facultades ya que cada uno necesita enfocarse en una tarea específica para lograr una armonía social; por lo tanto la educación va mas allá de llevar a la ¨perfección¨ nuestras facultades.
La educación vacila, por así decirlo, de acuerdo al instintivismo, la sociedad o culturadel momento. Existe, por tanto, en cada periodo, un modelo normativo de la educación. Con esto no estamos mencionando que como cada época hizo su educación a su manera quiere decir que esta mal, no, por el contrario diríamos que es necesario revisar cada una de las tendencias de acuerdo a los momentos históricos pasados y de ahí lograr hacer crecer nuestra propia forma de educar, si uno noaprende de la historia esta condenado a repetir sus errores. Por eso es indiscutiblemente necesario siempre observar la historia aunque sea solo para acentuar lo preliminar a la educación.

2. Definición de educación. por tanto es necesario que la educación se de en el orden de adulto a joven, para lograr así la armonía dentro de la sociedad. Bien lo menciona Durkheim ¨existen tantas especiesdiversas de educación, cuantos son los diferentes ambientes sociales de esa sociedad¨. Entonces hablamos de que la educación puede ser general hasta cierto punto en la edad del educando, ya que por inclinación, elegirá especializarse de manera profesional en alguna materia. De igual forma hablamos de una educación general cuando observamos las costumbres arraigadas en una sociedad, por tanto la sociedadse forma un determinado ideal del hombre, para su momento histórico. Por tanto la educación es: la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social.
3. consecuencias de la definición anterior: carácter social de la educación. se resume entonces que el carácter de la educación es que hombre se encuentra hecho de sus propios ¨estados mentales¨y de todo lo que le ha rodeado durante toda su existencia; o como lo llama Durkheim ¨nuestro ser individual y nuestro ser social¨. Si bien es cierto todos nacemos con instintos de supervivencia, algunos genes heredados y biológicamente predestinado a algo; nuestro ser individual creara y hará crecer esto a la mayor potencia que nos permita el ser social; ya que este será introducidodefinitivamente solo por la educación, reglas sociales, leyes, moralidades, religiosidad, etc.
Aun así el hombre no podía estar quieto con respecto a lo que se enseñaba de manera tradicional, cómo simplemente recibir sin cuestionar era la necesidad del saber, aunque nosotros fuéramos los más interesados en mantener sumisa y subordinada a la sociedad para lograr su mejor manejo, nunca se logra totalmente yaque las nociones fundamentales que dominan nuestro pensamiento…están en perpetua evolución….la ciencia es una obra colectiva. Por tanto lo único que se busca con la definición anterior es: hacer del ser humano un ser engrandecido y hacer de él un ser verdaderamente humano.
4. la función del estado en materia de la educación. Hablando de que la educación es primordialmente colectiva no podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS