durkheim

Páginas: 25 (6102 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
reses particulares al interés general; es la fuente misma de toda actividad moral. Estado útil.
La sociedad no es la única beneficiada, sino también el individuo, que encuentra en ello una fuente de goces, pues la anarquía le es más dolorosa (para el hombre no es bueno vivir en pie de guerra).
La vida común es atrayente, al mismo tiempo que coercitiva. Esta coacción es necesaria para que elhombre se supere a sí mismo (añadir a su naturaleza física otra naturaleza social).
Se asocian por sus intereses y para no sentirse perdidos, ya que la sociedad los guía.
La familia se une por la consanguineidad, que facilita la concentración pero a su vez, por la vecindad material, solidaridad de intereses, ir contra un peligro común.
La influencia, la esfera en la cual se ejerce esta, de lacorporación es más limitada. Pero hay que tener en cuenta el lugar cada vez más importante que adquiere la profesión en las sociedades modernas ( división del trabajo profesión).
A la familia por abarcar todo se le escapa el detalle, la corporación por dedicarse sólo a la actividad económica puede conocerla cabalmente. La corporación es heredera de la familia. Cuando la industria era agrícola, la familiaregulaba (porque las relaciones se establecían dentro de la casa).
Desde que existen profesiones (fuera de la casa) la familia cede su lugar a la corporación.
FAMILIA la moral y el derecho doméstico.
CORPORACION la moral y el derecho profesional.
La corporación hunde los egoísmos. Sirve de contrapeso y reparación.
La sociedad en vez de seguir siendo un vasto agregado de territorios yuxtapuestos,se convertiría en un vasto sistema de corporaciones nacionales.
La organización que tiene por base agrupaciones territoriales se va borrando cada vez más, porque los lazos que devienen de ésta son débiles. Estas divisiones son en su mayoría artificiales y no despiertan sentimientos profundos.
La actividad colectiva es muy compleja para que pueda expresarse por el único órgano del Estado. Éste estámuy lejos de los individuos, tiene relaciones muy externas para poder penetrar en las conciencias individuales y sociabilizarlas interiormente.
Por eso cuando el Estado es el único órgano, es común que los individuos se desliguen de él.
Una sociedad puede mantenerse en la medida en que surjan grupos secundarios que se intercalen entre el Estado y el individuo, porque estos al encontrarse próximosa los individuos permite atraerlos a su acción y conducirlos.
La corporación (condición primera) no es la única solución porque la crisis en la que vivimos no responde a una sola causa, no basta con una reglamentación; es preciso además que esta sea justa.
Condición primordial de la justicia ideal: los hombres entran a la vida en un estado de perfecta igualdad, es decir, que la riqueza haya dejadode ser hereditaria.
Cuando esto pasa no se solucionarían todos los problemas; es necesario además de los grupos secundarios, para establecer deberes y derechos.
LIBRO I
Durkheim critica a la economía política en torno a ver en la división del trabajo sólo un aumento de la fuerza productiva, es decir, que cuanto más dividido está el trabajo más se desarrolla la gran industria. La división deltrabajo cumple además una función moral.
Los servicios económicos valen poca cosa al lado del efecto moral que produce esta división del trabajo, y su verdadera función es ser fuente de solidaridad. El efecto más notable no es que aumente el rendimiento de las funciones divididas, sino que hace a estas más solidarias. El papel que cumple, es hacer posible que las sociedades existan: establecer unorden moral y social sui generis. Los individuos están ligados unos a otros, son interdependientes; conciertan sus esfuerzos, son solidarios, y con eso una solidaridad que es más extensa que el simple acto de intercambiar productos.
Esto supone que los individuos dependan mutuamente unos de otros, ya que son incompletos por separado y sólo pueden realizarse socialmente. El individuo aparece como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS