Durkheim

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Emile Durkheim
Durkheim se preocupó por la influencia de las grandes estructuras de la sociedad y la sociedad misma, en los pensamientos y acciones de los individuos. El hecho social es el núcleo de la sociología de Durkheim. Los hechos sociales son las estructuras sociales, así como las normas y los valores culturales que son externos y coercitivos para los actores.
Para Durkheim lasociología nació en Francia en el siglo XIX, teniendo sus raíces en la filosofía antigua y sus fuentes más próximas en Montesquieu, Condorcet y Saint-Simon; este último reconocido por ser el primero que formuló la noción de ciencia en el mundo social; aunque les reconocía ciertos aciertos, a todos los considera imperfectos y difusos, sin embargo, a Comte le reconoce el esfuerzo.
En la época de Durkheimsolo existían la psicología y la filosofía como ciencias, las que se oponían a la aparición de la sociología. Solo algunos pensadores se ocupaban de algunas cuestiones sociológicas, por lo que Durkheim se da a la tarea de crearle a la sociología un nicho. Para diferenciarse de la filosofía, la sociología debería de orientarse hacia la investigación científica.
Pero la sociología tenía mucho defilosofía, siendo sus principales seguidores en ese sentido Comte y Spencer, a los cuales tuvo que atacar acusándoles de substituir el auténtico estudio de los fenómenos del mundo real por ideas preconcebidas de los fenómenos sociales. A Comte lo culpa de suponer de que el mundo evolucionaba a la perfección en lugar de llevar a cabo un trabajo duro para estudiar la naturaleza cambiante de lassociedades, y a Spencer, de dar por supuesta una armonía social en lugar de estudiar si realmente existía.
Los hechos sociales
Para alejar a la sociología de la filosofía, Durkheim declaró que los fenómenos distintivos son los estudios sobre los hechos sociales. El concepto tenía varios componentes: 1. Los hechos sociales deberían de tratarse como casos; 2. debían de estudiarse empíricamente nofilosóficamente, y 3. para estudiar los casos se requiere datos externos a la mente.
Para Durkheim los hechos sociales son externos y coercitivos para el actor y son el estudio de objeto de la sociología, mientras que los hechos psicológicos son internos y heredados, y con esta diferencia separó a la sociología de la psicología y la filosofía, aunque su conducta se vuelve extremista al limitar a lasociología solo al estudio de los hechos sociales.
Los hechos sociales se dividen en materiales e inmateriales; el hecho material se puede materializar y convertirse en parte del mundo externo como con la arquitectura y el derecho que son considerados como hechos materiales.
Los hechos sociales inmateriales son las normas y valores que forman parte de la cultura y que residen en la mente delactor; son externos y coercitivos respecto a los hechos psicológicos; todos los hechos inmateriales de alguna manera son mentales puesto que todos consisten en maneras de ser y de pensar, pero son externos y coercitivos respecto a los hechos psicológicos.
Niveles de la realidad social
Una forma de extractar los hechos sociales es organizarlos en distintos niveles de la realidad, comenzandopor los hechos sociales materiales que son los elementos de prioridad en su teoría pues influyen en los hechos inmateriales, la verdadera preocupación de su obra.
Los hechos sociales materiales: 1. Sociedad 2 Los componentes estructurales de la sociedad como la Iglesia y el Estado y 3. Los componentes morfológicos de la sociedad como la distribución de la población, los canales de comunicación yla estructura de las viviendas.
Los hechos sociales inmateriales: son la moralidad, la conciencia colectiva, las representaciones colectivas y las corrientes sociales.
El análisis de los hechos sociales a nivel macro es la base del desarrollo del funcionalismo estructural. Basándose en la biología Durkheim consideraba que la sociedad estaba constituida por “órganos” (hechos sociales) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS