durkhein

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Durkheim: El problema del orden

El orden moral, que es equivalente al orden social, se expresa como un sistema de normas que, por su parte, se constituyen en instituciones. La sociología es elanálisis de las instituciones, de la relación de los individuos con ellas.

Hay un supuesto de que hay una primacía de la sociedad sobre el individuo, y que lo que permite explicar la forma en que losindividuos se asocian entre sí es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos. Durkheim reconoce dos: La solidaridad mecánica, y la solidaridad orgánica.
La solidaridad mecánicaestá vinculada a las formas más primitivas, la conexión entre los individuos se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de semejanzas y, por lo tanto,de la existencia de pocas posibilidades de conflicto.
La solidaridad orgánica es más compleja. Supone la diferenciación entre los individuos y como consecuencia la recurrencia de conflictos entreellos, que solo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad exterior que fije los límites. Es la solidaridad propia del industrialismo. Esa autoridad es la conciencia colectiva.

En “el suicidio”Durkheim dice que es un hecho social ya que si se los considera en conjunto, durante una unidad de tiempo y en una sociedad dada, esto ya constituye un hecho social.
Hay tres tipos de suicidio:
-Suicidio egoísta: Es el suicidio motivado por un aislamiento demasiado grande del individuo con respecto a la sociedad.
- Suicidio altruista: Cuando el individuo está demasiado fuertemente ligado a lasociedad. El medio social en el que el suicidio altruista exista en estado crónico es el orden militar.
- Suicidio anomico (el más significativo): Anomia significa ausencia de normas. El suicida poranomia es aquel que no ha sabido aceptar los límites que la sociedad impone.
En los tres casos es la relación entre el individuo y las normas lo que lo lleva al suicidio. Se trata de fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkhein
  • Durkhein
  • Emilie Durkhein
  • Emile durkhein
  • Relación entre durkhein
  • el suicidio de Durkhein
  • Emile Durkhein
  • Durkhein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS