Duró metero

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Durómetero

¿Qué es un durómetro?
El durómetro es un dispositivo de medición para determinar la dureza de un material. Existen distintos tipos de durómetros de acuerdo a las diversas familias de materiales, habiendo posibilidad de medir dureza tanto a un caucho como a un acero. Si bien la palabra “durómetro” en el mundo anglosajón sólo se emplea para denominar al equipo para medir dureza Shore,en Latinoamérica es ampliamente utilizada para identificar a todos los bancos de ensayo de dureza que existen.
La dureza es una propiedad de los materiales. La mayoría de las enciclopedias la define como la resistencia a la penetración permanente bajo carga estática o dinámica que tiene un material, luego de realizarle varios ensayos. Por lo general, una dureza buena significa que el material esresistente a las ralladuras y al uso, característica muy importante en el caso del herramental usado en la manufactura. Existe estrecha correlación entre la dureza y la resistencia de un material.
Los primeros ensayos de dureza se basaron en el comportamiento de los minerales según su capacidad de rayar a otro más blando. Para ello se definió una escala llamada Mohs, cuyos valores van del 1 al 10,donde el 1 representaba al talco y el 10 al diamante.
Con el paso de los años nuevas técnicas cuantitativas de dureza fueron desarrolladas, basadas en un pequeño penetrador que es forzado sobre una superficie de la probeta del material a ensayar bajo condiciones controladas de carga y velocidad. La profundidad o tamaño de la huella resultante se relaciona con un número de dureza. Cuanto más blandoel material, mayor y más profunda la huella, y menor es el número de dureza. Las durezas obtenidas tienen un significado relativo y no absoluto, por lo que hay que tener cautela al comparar las medidas arrojadas por distintas técnicas sobre el mismo material.
.

Funcionamiento del durómetro
Para la medición de la dureza de materiales el durómetro funciona de la siguiente manera: Una vez que seselecciona el material del cual se quiere conocer la dureza se normaliza la fuerza que se le ha de aplicar a través de un elemento penetrador, que también debe estar normalizado.
Dependiendo de la profundidad o tamaño de la huella que se obtenga de esta aplicación de fuerza es como sabremos el grado de dureza del material.
Así se puede conocer la resistencia al corte de la superficie que tiene elmaterial analizado y se utilizan diferentes tipos de durómetros, entre los que encontramos los que se explicaron más arriba.
Usos y aplicaciones del durómetro
El uso más común del durómetro en la industria farmacéutica es la medición de la resistencia y dureza de pastillas y cápsulas para verificar que puedan resistir el proceso de producción, empaque, distribución y venta, también para asegurarsede que la dureza del medicamento permita su desintegración dentro del cuerpo o que sea fácil de masticar.
En industrias como la de la construcción y la del metal se trata de medir la dureza y resistencia de los materiales con los que se ha de construir para garantizar que cumplen con determinados estándares de seguridad y calidad.
Durómetros en la industria farmacéutica:
Se utilizan para medir lafuerza de rompimiento de las tabletas y pastillas como una medida de aseguramiento de la calidad. Existen durómetros manuales, semiautomáticos y automatizados. Las tabletas deben de tener una dureza óptima, por ejemplo tabletas con una dureza mayor pueden no ser absorbidas en el tracto gastrointestinal del paciente. Los durómetros más utilizados en la industria farmacéutica son Dr. Schleuniger yPharmatest producidos en Suiza y Alemania respectivamente.
.

Clasificación de los durómetros
La dureza de los materiales tiene distintas clasificaciones y para cada una de estas existe un durómetro. Los más comunes se enlistan a continuación:
- Durómetro Brinnel: Los durómetros Brinnel miden la resistencia a la tracción del material analizado.
- Durómetro Rockwell: Obtiene la medición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • duran
  • El Duro
  • duro
  • Duran
  • Duro
  • el duro
  • duros
  • metero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS