Dussel Inés (2004) Las reformas curriculares en la Argentina, Chile y Uruguay: informe comparativo

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
LAS REFORMAS CURRICULARES EN LA ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY
Informe Comparativo

2.-Descripción de documentos nacionales (reformas curriculares de cada país).

A) LA REFORMA CURRICULAR EN ARGENTINA

En la base se revela la situación de la reforma curricular, analizando las tradiciones heredadas a Principio de los 90, diagnósticos de situación y discursos curriculares disponibles, ademásde lo que se hacía en los 90´´, había un consenso extendido en un diagnóstico de la perdida de sentido de la escuela y de la necesidad, visualizada desde sectores político a y sociales.

Segundo: la reforma curricular inaugurada en 1993 consistió en elaboración del marco flexible: CONTENIDOS Básicos Comunes qua nivel nacional, esos eran innovadores, adoptando criterios de regulación generalesadaptables a distintos niveles de especificación.

Las innovaciones significativas de los CBC en relaciona lo anterior son:

-Ruptura de estructura curricular anterior, formato más amplio, organización en capítulos y bloques.
-Incorporación de contenidos de diverso orden: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
-Fundamentación didáctico- pedagógica antes quevalórica-axiomática-moralizadora (tal como era antes), y predominio de significatividad de contenidos (en os sujetos de aprendizaje)
-Introducción y actualización de nuevos contenidos disciplinarios que involucran nuevas problematizaciones sobre Lenguaje, infancia, identidad.
-CBC introducen v campo de conocimientos, tradicionalmente relegado por la propuesta escolar argentina: la formación tecnológica.

Para laelaboración de los CBC se incluyó varios participantes, estructuras de legitimación política, consultas a académicos y especialistas, seminarios con docentes y equipos técnicos provinciales, consultas a organizaciones sociales, encuestas de opinión pública, y 2 NUEVOS ACTORES: Expertos disciplinarios y los gobiernos provinciales, y la ausencia de un actor tradicional: SINDICATOS DOCENTES.

Uno de losactores que más presionó, por la modificación de los contenidos y en la primera y segunda edición fue la Iglesia Católica (proceso álgido de la elaboración, por la vieja discusión entre laicismo y religión en educación argentina).

Las ventajas de la estrategia de elaboración fueron: Posibilidad de establecer nuevos códigos curriculares, discursos de conformación del currículum quereestructuraron la propuesta escolar tradicional. La desventajas son la falta de actores que la defiendan como propia más allá de los circuitos de expertos nacionales y provinciales que la construyeron. La dificultad de encontrar alianzas más duraderas entre los docentes, al menos de los primeros años de implementación, plantean dudas sobre sus efectos en las escuelas.

-En el siguiente análisis se observala reforma curricular a nivel provincial, señalando la implementación de la reforma en las provincias que fue y es dispar (algunas jurisdicciones han apartado masivamente la nueva estructura y otras lo están experimentando en algunos establecimientos: porque depende de la capacidad en términos de historia y recursos y de la alineación política con el gobierno nacional.

Hay disparidad tanto enlas provincias como en los niveles que se implementa (EGB1, EGB2, EGB3 Y la Polimodal).

En la reforma se señala las investigaciones sobre el impacto de las reformas en la práctica escolar, sobre las limitaciones de los textos curriculares para producir cambios en la experiencia escolar. Las escuelas y docentes no constituyen una comunidad homogénea ni en sus percepciones ni en sus prácticas entorno a la reforma.


B) LA REFORMA CURRICULAR EN CHILE

La reforma curricular chilena se inició legalmente en 1996, con definición de nuevo marco curricular de enseñanza básica. El sistema de Chile tiene estructura de 8 años de escolaridad básica (2 ciclos) y4 años de educación secundaria. La reforma no modificó esta estructura (como lo hizo Argentina), pero apuntó a:
Generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ines dussel
  • Cuestiones de limites de Argentina con Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil????
  • economia argentina comparada con uruguay
  • Analisis Comparativo Variables Macroeconomicas Chile España Argentina
  • Fichaje de entrevista de Ines Dussel
  • La Infancia Ines Dussel
  • Reformas curriculares
  • Comparativa Entre Argentina Y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS