dussel

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
1. Introducción
En esta ponencia, nos gustaría reflexionar sobre cómo está cambiando el oficio docente, buscando analizar las transformaciones más recientes en la estructura del sistema educativo y las nuevas pedagogías junto a las transformaciones sociales, culturales y políticas que afectan a las escuelas.
La escuela de hoy: cambios sociales. Cambios organizacionales
Lastransformaciones de estructura que sufrió el sistema educativo en los últimos 20 años. La Ley Federal sancionada en 1993 supuso el cambio de la vieja estructura de escuela primaria y secundaria a la Educación General Básica, que pasó a organizarse por ciclos (divididos en tres grados cada uno), y la Polimodal. Al mismo tiempo, las disciplinas escolares pasaron a agruparse en áreas de contenidos o campos deconocimiento.
Nuestro país tenía una historia de independencia de las provincias para decidir el curriculum de la enseñanza primaria, pero que esa independencia fue recortándose conforme avanzó el gobierno central en la fundación y gestión de escuelas nacionales en el siglo XX, y que recuperó fuerza desde 1978, año del traspaso de escuelas primarias nacionales a las provincias. La definición delos CBC se produjo en el marco de un "ministerio sin escuelas", es decir, sin instituciones escolares gestionadas directamente por el gobierno central. Los contenidos curriculares fueron confeccionados en un proceso complejo que integró a especialistas didácticos y especialistas en las disciplinas y que recogió opiniones de distintos sectores sociales, y fueron acordados en el marco delConsejo Federal de Cultura y Educación, compuesto por representantes de los gobiernos provinciales.
Hoy, a la escuela se le demandan muchas cosas, quizás demasiadas. Se le pide que enseñe, de manera interesante y productiva, cada vez más contenidos; que contenga y que cuide; que acompañe a las familias; que organice a la comunidad; que haga de centro distribuidor de alimentos, cuidado de lasalud y de asistencia social; que detecte abusos, que proteja los derechos y que amplíe la participación social.
Estas nuevas demandas tienen que ver con nuevos tiempos. Vivimos en condiciones que han sido llamadas por algunos como "modernidad. líquida" (Bauman, 2002), en las que se incrementa la velocidad de los intercambios, en las que la fluidez y la flexibilidad se convierten en valores,y lo duradero y estable aparece como sinónimo de pesadez y atraso. Por otro lado, de "este lado del mundo" la precariedad y la incertidumbre se asocian a la pobreza, a la desigualdad, a la crisis, a la exclusión.
La escuela nació para resguardar y transmitir el saber en tanto éste se volvió más complejo. Pero en él contexto de la modernidad líquida, la idea misma de la reproduccióncultural de las sociedades, de la conservación y transmisión de la cultura, se vuelve más problemática.
"Donde quiera que miremos, vemos instituciones que parecen iguales que siempre desde afuera, y llevan los mismos nombres, pero por dentro 'son bastante diferentes. Seguimos hablando de la nación, la familia, el trabajo, la tradición, la naturaleza, como si todos fueran iguales que en el pasado.No lo son, El cascarón exterior permanece, pero por dentro han cambiado. Son lo que llamo instituciones cascarón. Son instituciones que se han vuelto inadecuadas para las tareas que están llamadas a cumplir." (Giddens, 2000:30)
Para Giddens, la escuela es una de estas instituciones-cascarón que no saben cómo hacer frente a las transformaciones de las relaciones de autoridad, a laemergencia de nuevas subjetividades y a las nuevas formas de producción y circulación de los saberes.
Hay dos modelos escolares que parecen irse abriendo paso como respuesta a la crisis: aquél que postula a la escuela como un centro social, preocupado ante todo por educar en ciertos valores y organizar la conducta de los futuros ciudadanos para evitar la violencia y el conflicto en sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dussel
  • Dussel
  • dussel
  • enrique dussel
  • dussel y la filosofia
  • Enrique Dussel
  • ENRIQUE DUSSEL
  • Dussel y Caruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS