dutyuf

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
 CUENTO NÚMERO: 1
TITULO: PACO YUNQUE
AUTOR: CÉSAR VALLEJO
GENERO LECTURA: NARRATIVO
ESPECIE DE LECTURA: CUENTO
PERSONAJES:
-Paco Yunque
-Paco Fariña
-Humberto Grieve
-el profesor
-el director
-mamá de Paco Yunque
-los hermanos Zumiga
-Antonio Geldres
-alumnos

Paco Yunque es un niño provinciano, y del cual el autor relata, lo que sería su cautiverio dentro de la escuela.Paco llega por primera vez a la escuela de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen, saltan.

Paco Yunque nunca había visto eso, por lo que estaba muy nervioso. Ya en el aula se produce una confusión por motivo de que Paco Fariña y Humberto Grieve pugnaban por decidir con quien se sentaría Paco Yunque, y por lo que el profesor se veobligado a intervenir y mandar a yunque con Fariña. Luego paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había hecho lo mismo.
Terminada la gresca el profesor los puso a trabajar, así que les dejo una tarea para que realizaran de forma individual, todostrabajaban pero menos Humberto, quien en vez dibujaba peces, muñecos y cuadritos.
Al llegar la hora del recreo y después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco Yunque, cuando los niños   ingresan, el profesor les pide los trabajos que les había dejado, todos entregaron sus pruebas, menos el niño Paco Yunque porque Humberto Grieve lo había sustraído y lo había hecho pasarcomo si fuese suyo.
El profesor sanciono a Paco Yunque por no cumplir con su tarea.
Cuando ingreso el director al salón de clases pregunto al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el profesor dijo que si, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba y el director lo felicitó.
Mientras esto sucedía, paco yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticiacometida, al mismo tiempo que su amigo paco fariña lo consolaba.




















Cuento número: 2
TITULO: EL TROMPO
AUTOR: JOSE DIEZ CANSECO
GENERO LECTURA: NARRATIVO
ESPECIE DE Lectura: cuento
PERSONAJES:
-Chupitos
-el cholo
-el bizco
- Faustino zapata
- Ricardo

Por la acera de la Alameda de los descalzos iba Chupito, era un zambito de diez años condos ojazos, largas pestañas y una jeta burlona. Chupitos le decían así desde que lo encontraron sus amigos en la botica San Lázaro pidiendo cura para sus chupitos. Ahora iba con Feliciano Mayta, Glicerio Carmona, el Bizco Nicasio. Faustino Zapata, niños mataperros que vendían rifas o pregonaban diarios de crímenes muy leídos.
Cerraba la fila el famoso Ricardo, que cada vez que entraba al cafetínjaponés salía con dulces para todos, hasta que un día le costó una noche integra en la comisaría.
Chupitos había perdido su trompo jugando a la “cocina” con Glicerio Carmona, ese juego infame que consiste en empujar el trompo contrario hasta meterlo dentro de un círculo, debiendo entregárselo al vencedor. “No era ese juego de hombres. -Dijo Chupitos los trompos, como todo en la vida, debenpelearse a tajos y a quiñes”.
Le costó veinte centavos, era de madera de naranjo y estaba acicalado, como lo hacía su papá con sus gallos de pelea. Había sido su orgullo. ¡Cuántas veces, con toda su fuerza infantil, partió en dos a muchos otros! El reía a medias, sin la burla que humillado al rival. Y ahora le tocaba perder con Carmona. Se chantó y le ordenaron: ¡Cocina! “No juego eso, mejor a losquiñes” - protestó Chupitos sin suerte. Arrojó su trompo, esperando hicieran con el lo que les diera la gana. Pero Glicerio se llevó su trompo como trofeo de guerra.
La tarde del desquite dispararon Mayta, Ricardo, Faustino y Carmona falló. Su trompo se chantaba ignominiosamente y los otros lo quiñaban sin piedad: Mayta le sacó una lonja, Faustino lo quiñó y Chupitos para poner fin a esa vergüenza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS