duu duu!

Páginas: 33 (8011 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
El gran negocio de las prisiones privadas en Estados Unidos
By Laura Carlsen  |  21 / enero / 2013

La manera en que una nación usa su poder para negarle a una persona la libertad, ha sido siempre una medida constitutiva de los gobiernos autoritarios. El encarcelamiento masivo basado en raza, origen o nacionalidad, convicción política, orientación sexual, edad u otras características es unaforma de tiranía.
Sin embargo, pocas personas se dan cuenta de esto que está sucediendo a gran escala aquí, en los Estados Unidos de América. Los inmigrantes son lo último en la explosión en el mercado de la industria de las prisiones privadas.
Estados Unidos encarcela  al más alto porcentaje en el mundo de su población – 730 de cada 100 mil- cerca de dos y medio millones de personas.  Aunquesólo tiene el 5 por ciento de la población del planeta, 25 por ciento de la población mundial encarcelada se encuentra tras las rejas en este país.
No siempre fue así. Este gran aumento de la población en prisiones ha tomado lugar en las últimas dos décadas, cuando el porcentaje de encarcelamiento por cápita se incrementó en un 45 por ciento.
No es que Estados Unidos esté pasado por una gran ola decrimen. Todo lo contrario. El crimen, especialmente el violento, ha disminuido en el mismo periodo. Dos factores – la mayoría de los presos son negros o latinos, drogadictos e inmigrantes- quienes integran más del 80 por ciento de personas tras las rejas en este país. Reglas prohibicionistas draconianas y nuevas leyes que criminalizan a los inmigrantes sin documentos, han inundado las prisiones dela nación.
En otras palabras, mientras que el comportamiento en general de la sociedad mejora, el gobierno de Estados Unidos amplía el criterio de privar a las personas de las libertades más fundamentales. Esta red ahora atrapa más hombres, mujeres y niños que en cualquier tiempo en la historia.
Existen unas razones.
Prisiones de lucro y la criminalización de inmigrantes
A mediados de losochenta, el gobierno de los Estados Unidos comenzó a dar la subcontratación del encarcelamiento de personas. El primer contrato, en 1984, fue a la Corporación Correccional de América (CCA, por sus siglas en inglés), la compañía más grande en el país. Prisiones privadas se instalaron entonces en comunidades abandonadas por la globalización económica. Con grandes subsidios de impuestos de loscontribuyentes, aún antes de recibir los contratos públicos, ellos construyeron miles de celdas por todo el país.
Luego, tuvieron que llenar las celdas. ¿Como ingeniárselas para promover el negocio si se es una industria de prisiones de lucro? Primero que nada, teniendo la seguridad de que exista una corriente firme de presos. Por cada ser humano enviado tras las rejas, la CCA o el segundo gigante de laindustria, el Grupo GEO, ganan aproximadamente 122 dólares por día. En el último año, la CCA reportó un 1.7 billones de dólares de ingresos en bruto, cerca de la mitad procedieron de contratos gubernamentales.
Es un poderoso incentivo para encerrar a la gente. En años recientes, la estrategia más poderosa para la “ampliación del mercado” en la industria de prisiones privada ha sido criminalizar alos inmigrantes.
Los latinos, la nueva mayoría en las cárceles
Una serie de leyes recientes ha redefinido la inmigración sin documentos de una infracción administrativa a una felonía llevada a la creación de montones de centros de detención de inmigrantes, construidos y manejados por la industria de las prisiones privadas. La Operación Streamline, una política que comenzó en el 2005, confiereque casi todos los inmigrantes sin documentos que crucen la frontera del sur en ciertas áreas, serán procesados a través del sistema federal de justicia criminal.
Una organización de base demostró que la Operación Streamline, en los distritos federales correspondientes a la frontera Texas-México, se ha gastado más de 1.2 billones de dólares en la detención criminal y el encarcelamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS