Duvannoticias

Páginas: 27 (6537 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Cosmología Griega
Volver A Índice Mitología Griega
Por fin, el caos divino se coordinó. El Universo se dividió en tres reinos: el Cielo y la Tierra, presididos por Zeus; el Mar, presidido por Poseidón; los Infiernos, presididos por Hades. Sin embargo, Hades y Poseidón quedan subordinados a Zeus, el, cual, con un solo movimiento de cejas, hace temblar todo lo creado; Zeus. Señor del Universo,reúne a su alrededor, en el Olimpo, a los grandes dioses, su familia y su consejo.
Precisamente de esta omnipotencia de Zeus, tiempo después, Sócrates, Platón y Aristóteles harán derivar su idea—y su ideal—de un dios único que mantendrá el orden y la armonía de los dos mundos del espíritu y de la materia.
Todos los dioses. Según las creencias helénicas, tenían un cuerpo de naturaleza particular,impalpable, incorruptible, que podía tomar todas las formas sin perder nunca la belleza pero cuerpo al fin con necesidades como era el alimento. El néctar, y la ambrosía eran los manjares de los dioses.
Los dioses estaban en todas partes, sin que se les pudiera reconocer en ninguna.
Cosa realmente extraña resulta la consideración de que, habiendo intervenido la poesía en la exaltación religiosa delos griegos, sea, sin embargo, la religión helénica un culto de interés y no un culto de amor. Se ofrecen a los dioses sacrificios, fiestas, juegos, templos, altares, no porque se los ame, sino porque se les piensa exigir una valiosa protección. Si Crises—en la Ilíada—exige de Apolo que le defienda, es porque puede alegar que ha sacrificado al dios muchas docenas de bueyes gordos.
Las Eras En LaCosmología Griega
Volver a índice mitología griega
Según Hesíodo (en Los trabajos y los días), los dioses y los hombres nacieron al mismo tiempo, sino que éstos eran mortales. Pero los hombres vivían felices, rodeados de toda clase de bienes, exentos de enfermedades y de la vejez, y morían como entregados a un sueño dulce.
Fueron estos los hombres de la Edad de Oro.
Cuando desaparecieron, losdioses del Olimpo produjeron una segunda raza de hombres muy inferiores; eran los hombres de la Edad de Plata, que vivían muchos años y poseían grandes bienes, pero ya sujetos a la muerte.
Zeus los aniquiló por haberse negado estos hombres a rendir homenaje a los dioses. La tercera raza fue llamada de los hombres de bronce, de corazón duro como el acero y dotados de extraordinaria fuerza, quegozaban siguiendo al feroz Ares en sus aventuras guerreras. También murieron, y murieron con dolor.
La cuarta raza humana fue la de los héroes, que la guerra segó delante de Tebas, la ciudad de las siete puertas. O delante de Troya, en defensa de la maravillosa Helena.
Zeus, apiadado de ellos, los colocó en los confines de la Tierra, exentos de toda inquietud; tres veces al año, la. Fértil tierradábales frutos deliciosos. Por tanto, de los primeros hombres, unos alcanzaron la inmortalidad par la justicia v otros por el valor.

Trabajo Práctico de Física
“Los modelos cosmológicos”
Por más de dos mil años, desde que Aristóteles lo propugnó, existió en el pensamiento occidental la creencia de que el universo era eterno y no cambiaba. Se creía que las estrellas están hechas de una materiaimperecedera y que la arquitectura de la cúpula celeste es fija e inmutable. Hoy sabemos, gracias al desarrollo tecnológico moderno, que ello no es así. Las estrellas nacen y mueren después de vivir varios millones o miles de millones de años. Brillan porque queman su carburante nuclear y se extinguen cuando éste se les agota. Y, más aun, contamos con los conocimientos y capacidad técnica parapoder averiguar la edad de cada una y, también, estimar la del universo.
* Visiones Antiguas Del Cosmos
Desde pequeños, muchas interrogantes se empiezan a embrionar en nuestro interior.
El misterio del joyel que luce la noche empieza a transformarse en una fuente inagotable de preguntas. Ante la vista, aparecen las resplandecientes caudas de los cometas y observamos cómo los astros viajan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS