Duvernoy First 25 Studies

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Tiro deportivo

Tiro al plato con escopeta
Tiro deportivo, el tiro es un deporte que implica poner a prueba la precisión y la concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. La práctica de este deporte requiere formación y disciplina. Es esencial el uso de equipo de protección personal (PPE), gafas protectoras yun protector auditivo.
Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (en inglés, International Shooting Sport Federation, ISSF), organismo internacional con sede en Alemania, es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas.

El tiro deportivo es un deporteque tiene muchas dificultades y desafíos por resolver de parte del tirador. Estas dificultades son mayores en aquellos que comienzan a aprender estas técnicas dado que nuestro deporte no tiene que ver con actividades motrices comunes (correr, saltar, lanzar, trepar, etc.) que suponen tener experiencias previas desarrolladas desde el mismo momento del nacimiento. Al revés que en otros deportesdonde el movimiento es un constante, nosotros nos entrenamos para quedarnos quietos.

Esta habilidad es una destreza muy particular dado que las sensaciones corporales profundas son la que nos dirán si están dadas todas las condiciones para lograr un buen impacto sobre el blanco. En las especialidades de arma larga y arma corta el tirador debe entrenar su cuerpo para mejorar la estabilidad yposibilitar una ejecución certera y precisa del disparador.

El aprendizaje de estas técnicas supone un alto grado de complejidad en la representación cerebral de los mismos, por esta razón el proceso de aprendizaje de estas técnicas debe ser escalonado, pausado y debidamente planificado.

En este proceso de aprendizaje debemos planificar, paso a paso cada una de las técnicas por desarrollar con elfuturo tirador. Así podríamos establecer cuatro tópicos que no podemos dejar de tocar con nuestros deportistas. Ellos son:
* Posición de Tiro (estabilidad, equilibrio y la relación del cuerpo con el arma)
* Procesos de Respiración (estimulando la relajación, las sensaciones profundas del cuerpo y los sentidos)
* Procesos de puntería (definiendo claramente las miras sobre el blanco)* Proceso de disparo (asimilando el proceso de disparo como un acto propio)
Cada uno de estos puntos, como verán, estimulan distintos centros, sensorio-motores del cerebro. Si nosotros obviamos durante el proceso de aprendizaje alguno de estos puntos, nuestro tirador podrá lograr un rendimiento aceptable pero no podrá sostener en el futuro rendimientos sólidos.

Posición de tiro

En primerlugar debemos desarrollar el contacto del joven con el arma. Esto permitirá que el nuevo tirador conozca la empuñadura, como tomar el arma, sus dimensiones, su peso, sus mecanismos, su disparador, incluso su color, sus diferentes texturas y hasta su olor. No olvidemos que el arma será su herramienta deportiva mas preciada, a través de ella ingresará al mundo del tiro deportivo.

Luego dereconocer el arma puede tomar una posición de tiro en condiciones que ayuden a lograr buenos impactos. Esta posición puede ser sentado con apoyo tanto para arma larga como para arma corta. Esta es una posición cómoda, segura, muy estable que permitirá al joven reconocer perfectamente los sistemas funcionales del arma sin riesgos para su persona.

Procesos de respiración

El siguiente paso esdemostrarle como el arma se mantiene mas firme manteniendo nuestra respiración. Será fundamental en este proceso que el joven comprenda la importancia de desarrollar un proceso de respiración profundo y diafragmático ocupando así toda la superficie de los pulmones al momento de inspirar. Deben evitarse las respiraciones cortas elevando los hombros.

Debemos explicar que cuanto mas profundo y pausado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • First
  • first
  • first
  • Arti Culo Para First World War Studies
  • First
  • First
  • studio
  • studio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS