Dvgrgv

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
4.- MARCO TEÓRICO

4.1.-PARASITOSIS INTESTINAL

Las parasitosis intestinales constituyen un importante problema de salud pública por sus altas tasas de prevalencia y amplia distribución mundial, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales, siendo la población infantil la mayormente afectada.
El hábitat natural de los parásitos es el aparato digestivo del hombre. Algunos de ellospueden observarse en heces aún estando alojados fuera de la luz intestinal, por ejemplo en el hígado (Fasciola hepática) o en los pulmones (Paragonimus).
Para simplificar la clasificación, se pueden dividir en dos grandes grupos: protozoos y helmintos.
Los PROTOZOOS que infectan al ser humano se dividen a su vez en 4 phylum: Sarcodyna (incluye todas las amebas), Ciliophora (protozoosciliados), Sporozoa (coccidios) y   Mastogophora (protozoos flagelados). Existen dos organismos que siguen generando dudas a la hora de clasificarlos: Blastocystis hominis y Microsporidium.
Los HELMINTOS incluyen parásitos trematodos, cestodos y nematodos. Todos ellos se reproducen a través de huevos, por lo que su diagnóstico se basará tanto en la visualización de larvas como de huevos.

4.1.1PROTOZOOS MÁS COMUNES

En el análisis coproparasitario realizado a los escolares se encontró en su mayoría protozoarios destacándose los siguientes:
* ENTOMOEBA COLI

Clasificación: Protozoo. Filo Amoebozoa .Entomoeba.
Enfermedad. No patógeno.
Distribución geográfica. Mundial
Localización en el huésped. Luz de colon y el ciego.

La Entamoeba coli es una ameba fácilmente encontrada enlos intestinos de algunos animales, incluido el hombre. Se presenta tanto en sujetos sanos como en enfermos, frecuentemente en forma comensal.

Es una especie de  parásitos mayormente no patógena del género Entamoeba  que es de importancia clínica. Primero, porque a una persona sana no le causará ningún daño o malestar, pero si las defensas naturales corporales están bajas o en casos de malanutrición, sí causará daño. Segundo, es importante en medicina, porque a menudo es confundida durante la examinación  microscópica de heces, con la especie patogénica Entamoeba histolytica. Aunque esta última diferenciación entre las dos especies es típicamente hecha por examinación visual de los quistes del parásito con el microscopio de luz, se han desarrollado nuevos métodos y técnicas parafacilitar la distinción.

Se presenta como una masa ameboide, incolora, que mide de 20 a 30μm. Sus movimientos son típicamente lentos, con formación de pseudópodos anchos, cortos y con escasa progresión. En el interior de su endoplasma se pueden apreciar algunas vacuolas digestivas que generalmente contienen bacterias en su interior.

Ciclo: E. coli se transmite en forma de quiste viable que llega ala boca por contaminación fecal y se deglute. Es un parásito de la luz intestinal (intestino grueso). No patógeno y no produce síntomas.

* ENTOMOEBA HISTOLYITICA

Clasificación: Protozoo. Filo Amoebozoa ,Entomoeba.
Enfermedad:  Amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático
Distribución geográfica. Mundial
Localización en el huésped. Luz de colon y el ciego.

Entamoebahistolytica  es un protozoo parásito anaerobio con forma ameboide. Es patógena para el humano y para los cánidos, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático.

La Entamoeba histolytica se alimenta del bolo alimentario, bacterias intestinales, líquidos intracelulares de las células que destruye y además, a veces fagocita eritrocitos. Tiene proteínas membranales capaces de formarporos en las membranas de las células humanas, destruyéndolas por choque osmótico, y  adesinas que le permite fijarse a las células de la mucosa, de modo que no sean arrastradas por la diarrea. Además, producen enzimas proteasas de cisteína, que degradan el medio extracelular humano, permitiéndole invadir otros órganos.

Trofozoíto: Su tamaño varía entre 15 y 60 micras de diámetro. Su cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS