Dvorak

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Laura Zapata Hernández


INDICE



Dvorak, Antonin (1841-1904) ……………………………… pág. 2

La música de Dvorak ………………………………………….. pág. 3

Música de cámara ………………………………………………. pág. 4

El cuarteto de cuerdas ………………………………………… pág. 5

El cuarteto de cuerdas nº 12, op.96 en Fa mayor.

Introducción …………………………………………….. pág. 6

Estreno del cuarteto ………………………………….. pág. 9

Estructura………………………………………………… pág. 10

Conclusión ………………………………………………………… pág. 16

Bibliografía ………………………………………………………... pág. 17




Primera página de la partitura.
Dvorák, Antonin (1841 - 1904).

«Aunque me he movido en el gran mundo de la música, seguiré siendo lo que siempre he sido: un sencillo músico checo.» Con estas palabras, se definía Antonin Dvorák, autor de una música que expresa en el gradomás alto la esencia melódica, popular y universal al mismo tiempo.

Compositor checo. Es uno de los representantes del nacionalismo(1) musical que se extendió por Europa en el último cuarto de siglo XIX y principios del XX. Bajo la influencia de Wagner, Smetana y Brahms, su creación se centró en la sinfonía y la música de cámara, sobre todo cuartetos de cuerda. En sus obras, si bien desde el puntode vista estructural mantienen la tradición conservada por Brahms, se introducen ritmos populares del este como polcas, danzas eslavas y checas. Tras obtener muchos éxitos con sus estrenos en Gran Bretaña, donde el aire nacionalista checo resultaba muy atractivo para el público, viajó a Nueva York para dirigir el Conservatorio Nacional de Música. En esta ciudad vivió entre 1892 y 1895. Se sintiómuy atraído por la música popular de Estados Unidos, como se aprecia en la Novena sinfonía o del Nuevo Mundo (1893) y en el Cuarteto en fa mayor (1893).

Así se expresaba a mediados de la última década del siglo XIX Dvorák, creador junto con Smetana de la música nacional checa: “Los americanos esperan grandes cosas de mí y mi misión es, ante todo, mostrarles el camino hacia la tierra prometida yel reino de un arte nuevo e independiente. Brevemente: crear un arte nacional.”

Dvorák forjó rápidamente su personalidad musical, escribiendo obras de una sorprendente naturalidad, y en su madurez ocupó un lugar destacado junto a los grandes compositores de su tiempo.

La riqueza de sus sinfonías y de su música de cámara resalta en una época que reclamaba apasionadamente la músicaprogramática y se entregaba con manifiesta preferencia al poema sinfónico.


(1)El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base de obras programáticas u óperas.
Elnacionalismo es comúnmente relacionado al romanticismo musical de mediados del siglo XIX, pero hay ya evidencias del nacionalismo tanto a inicios como a finales del siglo XVIII. El término también es usado frecuentemente para describir la música del siglo XX de otras regiones, sobre todo de Latinoamérica. Hasta muy recientemente, el nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como unareacción contra el «dominio» de la música romántica alemana.
Su conocimiento de los esquemas formales revela tanta fantasía como ingenio, e imprime a sus sinfonías y obras de cámara un sello inconfundible.

La vida de Dvorák transcurrió modestamente. Si al finalizar un concierto creía que las prologadas ovaciones que le tributaban podían comprometer su sueño, optaba por volver plácidamente a sucasa, dejando que la sala se deshiciera en aplausos hasta el cansancio.

Fue un hombre que huyó durante toda su vida del aplauso fácil y la alabanza desmesurada, un gran músico que demostró al mundo cómo el verdadero genio creativo profundiza en su propia humildad para elevarse más tarde con la fuerza del arte que es capaz de transmitir a sus semejantes.

Sus dos aficiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonin Dvorak
  • Antonin Dvorak
  • Dvorak serenade symphony
  • Dvorak. Sinfonía del nuevo mundo. Análisis
  • antonin dvorak
  • Antonín Dvořák
  • Antonin dvorak
  • Dvorak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS