Dwada

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El escudo de armas del estado de Chihuahua es de tipo gótico ojival, es decir, terminado en punta. (Esto es inusual entre los escudos de México, los cuales siguen la tradición heráldica española. Se dice que la forma de éste es debido a que el creador fue un ciudadano francés avecindado en la Ciudad de Chihuahua, pero esto no es comprobable en 2007). Está compuesto por una bordura de gules (rojo)en que en la parte superior se lee "Estado de Chih" acrónimo de Estado de Chihuahua y en los lados, el lema del estado "Valentía, Lealtad, Hospitalidad", en letras de plata y de lo mismo una flor de manzano en cada uno de los extremos superiores. El cuerpo principal del escudo esta divido en tres cuarteles asimétricos, separados entre ellos y de la bordura por una filete de hojas de laurel desinople (verde), el cuartel jefe muestra sobre el fondo azur (azul) del cielo los tres cerros que dominan el paisaje del la ciudad de Chihuahua, capital del estado, que son "El Coronel", "Santa Rosa" y "Grande" en su color natural, y el primer plano de izquierda a derecha un malacate de minas, una sección del Acueducto de la capital del estado y un árbol de mezquite. El cuartel central se encuentrajaquelado de dieciséis piezas, ocho de plata y ocho de gules que representan los votos a favor y en contra que se emitieron para fundar la ciudad de Chihuahua en 1709 y que resultaron en un empate, y sobre ellos se encuentra los rostros de perfil de un conquistador español y un indio tarahumara viéndose de frente. En el cuartel inferior, de azul, el frontispicio de la catedral de Chihuahua en oro.El Escudo de armas de la Ciudad de Chihuahua es exactamente igual al del estado solo con dos diferencias, de decir en Lugar de Estado de Chih, Sn Phe el Rl de Chih,"Sna Phelipe el Real de Chihuahua". La otra diferencia es que el escudo del estado no incluye los lambriques de oro y plata ni el yelmo.



CHIHUAHUA
CAPITAL: Chihuahua
SUPERFICIE: 247 087 km²
MUNICIPIOS:
AhumadaAldama
Allende Aquiles Serdán
Ascencion Bachiniva
Balleza Batopilas
BocoynaBuenaventura
Camargo Carichi
Casas grandes Coronado
Coyame del sotol La cruz
ChinipasDelicias
Galeana Santa Isabel
Gomez Farias Gran Morelos


ASPECTOS GEOGRAFICOS
UBICACIÓN
El estado de Chihuahua colinda al norte con los Estados Unidos de América; al este con los Estados Unidos de América, Coahuila de Zaragoza y Durango; al sur conDurango y Sinaloa; al oeste con Sinaloa, Sonora y los Estados Unidos de América.
OROGRAFIA
El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto, que suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes y le dan al estado sus imágenes más conocidas: sus grandesdesiertos, montañas, cañones y bosques.
HIDROGRAFIA
El estado de Chihuahua se encuentra enclavado en el centro del continente, rodeado de grandes cadenas montañosas que lo alejan de las costas y las zonas húmedas, por lo cual el clima es mayormente seco y con lluvias escasas, lo cual influye notablemente en la hidrografía. Al estar en una situación mediterránea, cruza por su territorio la Divisoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dwad
  • dwadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS