dwadadawd

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
LA GUERRA FRIA

La "Gran Alianza" que había permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés se rompió nada más acabar la guerra. Se iniciaba la "guerra fría". Este conceptodesigna esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relacionesinternacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
La Guerra Fría domino lasegunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo. La Guerra Fría fue un periodo de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con elfin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.
Entre medias hubo muchos conflictosindirectos, como las guerras de Vietnam y Corea. También tuvo lugar la crisis de los misiles cubanos en 1962, quizá uno de los episodios que puso más cercana la guerra nuclear. Un avión espía americano U2tomo fotografías de misiles balísticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. La Unión Soviética mando un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba. EstadosUnidos amenazo con invadir Cuba por dicha cuestión, con lo que en la última instancia los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba.
Aunque la Unión Soviética y China forjaronuna alianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos que fue aprovechado por los americanos. Los Estados Unidos iniciaron una política de entendimiento con China para contener a lossoviéticos. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1980 lo que llevo a los americanos y a sus aliados boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. En represalia, los soviéticos y sus aliados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS