dwddwqdwqdwqdqwdqw
Páginas: 8 (1790 palabras)
Publicado: 19 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO
MARACAIBO – EDO. ZULIA
La Organización en el Nuevo Modelo Social
Enero 2013
INDICE
INTRODUCCION
La Organización en el Nuevo Modelo Social
Diferencias entre una Organización Capitalista yuna Cooperativa
Organizaciones Sociales
La Dirección en el Nuevo Modelo Social
El Control en el Nuevo Modelo Social
CONCLUSION
La Organización en el Nuevo Modelo Social
Una organización social es un grupo de personas que interactúan entre si, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. Tambiénpuede definirse en un sentido mas estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar los grupos o gente que pertenece a ellos. Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia quese organiza para satisfacer necesidades humanas. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social, por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia mas extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empres, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc.En el contexto político, puede ser un gobierno o partido político.
Comúnmente los expertos en el tema reconocen cinco instituciones en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: Gobierno, Religión, Educación, Economía y Familia.
También puede definirse n un sentido mas estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a lo grupos o gente que pertenece a ellos.Diferencias Entre una Organización Capitalista y Empresa Cooperativa
ORGANIZACIÓN CAPITALISTA
ORGANIZACION COOPERATIVA
Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros
Las personas buscan dar servicio y beneficio común
Con las ganancias se beneficia el propietario del capital
Con la ganancia se beneficia la prestación de serviciosPrincipal Objetivo: Ensanchar los márgenes hasta hacerlos mas provechosos posibles para el accionista
Principal Objetivo: Ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportar beneficios a los socios
El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas
El excedente disponible se devuelve a los socios en proporción a sus actividades o servicios
El capital dirige, la persona no
La personadirige, el capital no
La persona no tiene ni voz ni voto
La persona tiene voz y voto
El numero de socios es limitado
El número de Socios es ilimitado. Pueden ser socios todas las personas que lo deseen, según estatutos
Los objetivos son independiente del socio
Los objetivos son dependiente de las necesidades de los socios
Administrada por un numero reducido de personas
Se gobierna con laparticipación de las necesidades de los socios
Se organiza internamente por medio de la competencia
Se organiza internamente por medio del apoyo mutuo
Organizaciones Sociales
Empresa de Producción Social, es la entidad económica dedicada a producir bienes y obras, servicios dedicados a los trabajadores. no existe discriminación social y no existe privilegio jerarquías.
ConsejoComunal, son instancias de participación e integración entre organizaciones comunitaria, grupos social y ciudadanos que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de la política publica en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
Cooperativas, es una asociación de personas voluntariamente para formar una organización democrática, cuya administración y gestión...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.