Dwdm2

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
[pic] [pic]

DWDM

Introducción

Durante los últimos años diversos factores han propiciado el importante desarrollo tecnológico de todos los equipos y servicios relacionados con las telecomunicaciones. El precio del éxito en la era de la información sepodrá medir en capacidad o a veces en la falta de esta. El consumo masivo de información debido al desarrollo de computadoras de alta velocidad, la liberización del sector de las telecomunicaciones, y el crecimiento de Internet, rápidamente han vuelto obsoletas las bases sobre las cuales fueron desarrollados los sistemas de comunicación.

Para que esta revolución de las telecomunicacionesavanzadas, mejor conocida como la Sociedad de la Información o Aldea Global, tenga lugar, es necesario mejorar las infraestructuras que soportarán servicios multimedia e interactivos de diversa índole. En efecto, el éxito de esta revolución global sin precedentes, depende en gran medida de la instalación de redes de gran capacidad y bajo coste, siendo la fibra óptica el medio elegido para lossistemas de telecomunicación.

En un principio la tecnología óptica fue implantada para sistemas de transmisión a larga distancia, pero ahora está reemplazando al cable coaxial y par trenzado de cobre en las redes telefónicas locales, las redes de televisión por cable y las redes de datos de área local. Las razones del atractivo de la fibra óptica, y en particular de la fibra óptica monomodo,son: baja atenuación, alto ancho de banda, fácil instalación, inmunidad a interferencias, alta seguridad de la señal, aislamiento eléctrico, y posibilidad de integración.

No obstante, la completa explotación de todas las posibilidades que ofrece la fibra óptica no es sencilla, pero se ha progresado tremendamente en los últimos 20 años, durante los cuales la capacidad de las redes de largorecorrido se ha duplicado cada dos años. El mundo de las redes de telecomunicaciones está cambiando velozmente. Una vez que se alcanzan los Kbits la demanda es de Mbits, y cuando se tiene Mbits se requieren Gbits. Considerando un crecimiento anual del 100%, se concluye a que los requerimientos de capacidad para la próxima generación de equipos, será del orden de Tbps. Esta tendencia de transmitircada vez a tasas más elevadas, rápidamente ha saturado la capacidad de las redes de fibra ópticas que diez años atrás se consideraba infinita.

Actualmente, y gracias a la aparición de amplificadores de fibra óptica y láseres de múltiples longitudes de onda, la multiplexación por división en longitud de onda es uno de los temas que más atención suscita dentro del campo de lascomunicaciones ópticas, pues estos dispositivos permiten incrementar enormemente la capacidad de los sistemas de transmisión sin requerir de desarrollos tecnológicos significativos y sin alterar las arquitecturas de red implantadas. Es decir, permiten una evolución flexible y económica de las presentes redes, respondiendo a la demanda de mayor ancho de banda por parte de los nuevos servicios detelecomunicaciones avanzadas.

Contexto General

DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing en inglés) o como también se le conoce, WDM (Wave División Multiplexing), es una tecnología que coloca datos de diferentes fuentes juntas en una fibra óptica, con cada señal transportada al mismo tiempo en su propia longitud de onda. Utilizando DWDM, se pueden multiplexar más de 80 longitudes de onda ocanales de datos en un haz de luz transmitido en una sola fibra óptica. Cada uno de estos canales lleva una señal multiplexada por división de tiempo (TDM). Dentro de un sistema con cada canal transportando 2.5Gbps, es posible enviar hasta 200 billones de bits por segundo por la fibra óptica.

Como cada canal es demultiplexado al final de la transmisión a su fuente original, se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia SDH Y DWDM DWDM2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS