Dwerecho probatorio

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
EL DERECHO PROBATORIO
Es aquella rama del Derecho que se ocupa de la fijación, evaluación, práctica y examen de las pruebas en un Proceso para crear en el Juez una convicción de certeza respecto de la causa a juzgar.
Regula la producción, incorporación, admisión, trámite, práctica, evaluación, igual que la función de esas normas con respecto a la prueba. Depende del sistema, no hay otra formade acceder al conocimiento, existen sólo dos hasta el momento:
• 1. Contacto directo con el objeto de conocimiento
• 2. Conocimiento derivado: llega en forma indirecta, transmitido a través de diferentes medios, necesariamente tenemos que hablar de pruebas, el conocimiento directo podrá argumentarse o da prueba a otros, pero no se lo puede probar porque el conocimiento directo implica todo unproceso en virtud del cual se crea un desfase del acontecimiento ocurrido y la verbalización de la idea que le trae la evocación.


CONCEPCIONES GENERALES SOBRE LA IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA LEY DE EVIDENCIA / DERECHO PROBATORIO EN UN SISTEMA DE JUICIO. ORAL Y ACUSATORIO
Se nos ha solicitado exponer sobre el tema de la importancia y utilidad de las reglas o ley de la evidencia.Específicamente, se enmarca esta encomienda en el contexto de Venezuela, una nación que como otras en nuestro continente, está en el proceso de una reforma dirigida a la adopción de un sistema de juicio oral y acusatorio. Tal adopción con base en la oralidad para el enjuiciamiento y la presentación de la prueba, trae consigo planteamientos sobre las bases teóricas y procésales apropiadas con dicho sistema. Una deestas es el realizar un juicio público con presentación de prueba testifical, tiene como consecuencia intrínseca la necesidad de determinar las competencias y funciones de los operadores en el proceso. Cobra particular relevancia el cariz adversativo del procedimiento y el papel protagónico de los adversarios durante la presentación de la prueba. Una característica distintiva del procedimiento,es la de que el examen de los testigos y los planteamientos en torno a la admisión y rechazo de la prueba estarán a cargo de estos. De igual forma, el juez o magistrado asume atribuciones y competencias dirigidas al control de procedimientos y a la aplicación de los principios y normativa probatorias.
En el sistema acusatoria/adversativo, los procesos se desarrollan con arreglo a los principiosbásicos del estado de derecho; esto incluye la separación de poderes y el respeto a los poderes constitucionales. La función principal del juez como sujeto procesal, por tanto, no es la de interrogar testigos, sino la de resolver sobre la admisibilidad de la prueba ofrecidas por las partes, y regular el orden y el modo en que dicha prueba es presentada. La introspección en torno a la experienciapráctica durante varias décadas llevo a la conclusión de que para lograr una solución más justa y eficiente en los procesos, debía revestirse al juez de un alto grado de discreción en el manejo de los procedimientos. Ello es así, particularmente lo que concierne al orden y modo en el que se va a presentar la prueba. Tal admisión se rige a base de los principios establecidos por la normativa.
Laintroducción de reglas de evidencias implica formulaciones respecto al contenido, propósito y naturaleza del modelo del cuerpo normativo. A su vez, su implantación de países con sistemas inquisitivos o mixtos, acarrea planteamientos sobre los procesos de transición y coexistencia. ¿qué forma va a tener el cuerpo normativo? ¿debe promulgarse una "ley de evidencia," a la manera, por ejemplo, de una leyhipotecaria? ¿o debe tener su origen dicho esfuerzo en la creación judicial, ya que después de todo, los jueces son los sujetos procésales llamados a poner en práctica las disposiciones evidenciarías? ¿ debe incluir tal cuerpo normativos solo principios procésales, o puede adoptar principios de política social de carácter extrínseco al proceso?
La experiencia en varios países de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • probatorio
  • Probatorio
  • probatorio
  • probatorio
  • PROBATORIO
  • Probatorio
  • Probatorio
  • probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS