dx de salud pasante
INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO
JURISDICCIÓN SANITARIA 07
TEJUPILCO DE HIDALGO
COORDINACIÓN MUNICIPAL DE SALUD TEJUPILCO
DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SALUD
C.S.R.D. PANTOJA
FEBRERO 2012 – ENERO 2013
MORENO ROJAS EDGAR SAMUEL
MÉDICO PASANTE DE SERVICIO SOCIAL
HOJA DE FIRMAS
DR. MIGUEL ÁNGEL ESTRADA BOTELLO
JEFE DE LA JURISDICCIÓNSANITARIA TEJUPILCO
DRA. IDALIA VICTORIA RODRÍGUEZ ROMERO
JEFE DE ENSEÑANZA JURISDICCIÓN SANITARIA TEJUPILCO
DR. JAVIER FACUNDO PÉREZ RIVERA
COORDINADOR MUNICPAL DE SALUD TEJUPILCO
MPSS MORENO ROJAS EDGAR SAMUEL
CENTRO DE SALUD RURAL DISPERSO PANTOJA
PROMOCIÓN
FEBRERO 2012 – ENERO 2013
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
MÉDICO PASANTE EN SERVICIOSOCIAL:
Moreno Rojas Edgar Samuel
ADSCRIPCIÓN:
Pantoja, Tejupilco de Hidalgo, Estado de México
FECHA DE PROMOCIÓN:
Febrero de 2012 a Enero de 2013
UNIVERSIDAD:
Universidad Autónoma Metropolitana
MUNICIPIO:
Tejupilco
COORDINACIÓN MUNICIPAL:
Tejupilco de Hidalgo
JURISDICCIÓN DE ADSCRIPCIÓN:
Tejupilco VII
JEFE JURISDICCIONAL:
Dr. Miguel Ángel Estrada BotelloCOORDINADOR MUNICIPAL DE SALUD:
Dr. Javier Facundo Pérez Rivera
FECHA DE ENTREGA:
Enero 2013
INTRODUCCIÓN
El presente diagnóstico de salud fue realizado durante el período comprendido entre febrero de 2012 y enero de 2013.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, el servicio social, como parte del proceso de titulación de la carrera de medicina, permite al recién egresado poner enpráctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación profesional, al mismo tiempo que le brinda la oportunidad de establecer un vínculo directo en los habitantes de una comunidad. Es una prueba que le permite tener conciencia de su nivel académico, de su capacidad para aplicar con criterio sus conocimientos, su habilidad para establecer una adecuada relación con sus pacientes y de suresponsabilidad como profesional del área de la salud.
Es un programa obligatorio instaurado por decreto presidencial a partir del año de 1936 para los pasantes de medicina en México. Este hecho marcó la pauta para que, desde entonces, las instituciones de educación universitaria en el país promuevan la formación humanitaria como uno de los aspectos más importantes de la carrera de medicina.ASPECTOS HISTÓRICOS
El municipio de Tejupilco es una zona arqueológicamente importante pero que, según afirma el arqueólogo Piña Chan, está “inexpugnable y olvidado”, esto debido a que muchos de sus centros ceremoniales están cubiertos por tierra y maleza, quedando así zonas arqueológicas sepultadas, perdiéndose la riqueza cultural de los pueblos prehispánicos que habitaron esta región.Dentro de diferentes localidades del municipio se encuentran zonas arqueológicas, tales como Ocotepec, Acatitlán, Acamuchitlán, Bejucos, San Simón, Tejupilco, Nanchititla, Hipericones y San Miguel Ixtapan, donde se localiza una maqueta de origen azteca y un museo de antropología e historia.
La cultura prehispánica que habitó esta zona en un principio fueron los otomíes, de ahí que el nombrepropio que adjudicaban a Tejupilco en su dialecto fuera Talisca.
El pueblo prehispánico de Tejupilco con el tiempo fue expulsado por los tecos que vivieron muchos años entre los tarascos a los cuales dominaron. El padre Plancarte en el tomo I de los Anales del Museo de Michoacán, comenta que los tecos eran una fracción de la tribu de los mexicas que quedaron en estado de barbarie en el imperioTarasco. Los tecos procedían a Oaxaca y Guerrero, pertenecían a la dinastía, Didjaza. Esta dinastía dejó algunos petroglifos, cerámica y figurillas de piedra, extendiendo su dominio por Nanchititla, Tejupilco e Ixtapan donde fue su última morada, ya que no se volvió a tener noticia de ellos.
En el año de 1052 los toltecas llegaron a Tejupilco para refugiarse por la destrucción de su imperio....
Regístrate para leer el documento completo.