Dx salud 2010

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
I.- INTRODUCCION

Este es un trabajo de investigación denominado diagnóstico de salud, trabajo realizado durante los primeros tres meses del año en curso, de contacto con la población, de trato y relación entre medico y paciente en el área designada, para comprender mejor a la población y sus necesidades primarias.
La salud es, sin duda, uno de los elementos primarios para el desarrollo de lapersona y de la comunidad. Esto ligado al bienestar familiar, a una vida productiva, a la convivencia social armónica y a la disponibilidad y calidad de los servicios de salud.

La salud es resultante de un fenómeno multifactorial que abarca aspectos de nutrición estilos de vida, factores genéticos, geográficos, económicos y culturales.

Por lo tanto es necesario un planteamiento integral queconsidere la prevención y atención de los factores que condicionan el nivel de salud ante esta situación este diagnostico de salud en el Ejido Nuevo Dolores. , municipio de Abasolo tiene el objetivo de identificar y evaluar los factores condicionantes existentes y la manera en que influyen en el proceso salud-enfermedad en sus habitantes y de ésta manera llevar a cabo la planeación estratégica desoluciones siempre y cuando sean alcanzables durante el periodo comprendido del 3 de febrero del 2009 al 31 de enero del 2010.

- MARCO TEORICO

El diagnóstico de salud es un proceso por medio del cual se intenta conocer la situación general y los datos mas relevantes de una comunidad especifica; con el objetivo de conocer las prioridades y la factibilidad de los proyectos de desarrollo humanoen ese conglomerado

La finalidad de el diagnostico de salud es evaluar las condiciones y factores que intervienen en el proceso salud enfermedad y la manera como resuelven la problemática existente los habitantes del Ejido Nuevo Dolores Municipio de abasolo Tamaulipas México.

A través de una metodología aplicada y por medio de la investigación en salud cuyas fuentes de información lasobtuvimos de guías de observación, anuarios, registro civil entrevista a autoridades, censo de población, encuestas, informes de Secretaria de Salud (SSA), el siguiente diagnóstico de salud busca la identificación, análisis y evaluación de factores demográficos, económicos, sociales, culturales físicos y ambientales así como las necesidades de la población de el Ejido Nuevo Dolores, Municipio deAbasolo. Debido a que la insatisfacción de las necesidades es causa de frustración social e individual.

El análisis de estas variables inherentes al individuo así como las del medio que lo rodea y la forma como interactúan unas con otras nos dieron a conocer: el nivel de salud, recursos y servicios de salud para dar solución a la problemática identificada.

Esto lo conocemos como:

DESCRIPTIVO:Interpretan cada elemento que participa como factor condicionante, nivel de salud, sociocultural y recursos de los servicios básicos.

EXPLICATIVO:

Explica cuanto influyen los factores condicionantes y necesidades en las diferentes etapas de salud enfermedad.

PRONÓSTICO:

Este dependerá de los factores condicionantes y necesidades en los tiempos pasado presente y futuro de la situaciónde salud en una sociedad.

EVALUATIVO:

Consiste en comparar lo observado con los resultados de la encuesta aplicada.

Mario Testa Salubrista Argentino Describe el Diagnostico de Salud desde tres enfoques:

a) DIAGNÓSTICO DE SALUD ADMINISTRATIVO

Su enfoque es satisfacer las necesidades sentidas. Su propósito es evaluar la eficiencia de los recursos para la salud el uso de laepidemiología es para causas inmediatas a la enfermedad.
Las variables de evaluación son insumos, proceso y resultados.
Las variables de análisis son daños, servicios de salud y factores condicionantes.

b) DIAGNÓSTICO DE SALUD ESTRATEGICO.

Su enfoque identificar necesidades de cambio su propósito establecer diferencias de estratos.

El uso de la epidemiología: es identificar y medir riesgos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dx De Salud
  • dx de salud
  • Dx de salud
  • Dx De Salud
  • Conclusiones De Dx. De Salud
  • Expo Dx De Salud Tania
  • dx salud
  • DX DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS