Dxscas

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
3.- ROMANCERO
· Orígenes:
Al final del periodo medieval (siglos XIV y XV), decayó el interés por los largos poemas épicos, en los que se contaban por extenso las hazañas de los héroeslegendarios. Sin embargo, losoyentes seguían disfrutando con fragmentos breves en los que se concentraba la tensión narrativa, y así se lo exigían a los juglares. Se produce entonces la fragmentación del verso épico cercano a las16 silabas, monorrimos con rima asonante, a través de la pause central, dando lugar a series de versos octosílabos con rima asonante en los pares.

· Diferencia entre romancero viejo y nuevo:El conjunto de romances primitivos, anónimos y transmitidos de forma oral, recibe el nombre de romancero viejo o tradicional, y surge a partir del siglo XIV. Más adelante, la popularidad de estaestrofa favorece su uso por parte de escritores cultos, dando lugar al romancero nuevo en los siglos XVI y XVII; de esta forma figuras de la talla de Lope de Vega, Quevedo o Góngora –y, más cerca denuestros días, el duque de Rivas, Zorrilla, García Lorca o Gerardo Diego- cultivaron el romance enriqueciéndolo con nuevos temas y formas.

· Temas:
En un principio, los romances viejos tienen uncarácter histórico o legendario, pues giran en torno a los cantares de genta españoles y franceses. Con el tiempo, no tardan en aparecer creaciones cada vez más alejadas del espíritu épico, conpredominio del tema amoroso, argumentos fantásticos o acercamiento a la figura del musulmán, en caballerosa lucha con el cristiano durante la Reconquista; de este modo surgen las variedades siguientes:· Romances liricos: en los que juega un papel importante la expresión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS