dxsf

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS HETEROGÉNEAS: DECANTACIÓN Y FILTRACIÓN

Mezclas y soluciones


Muchas mezclas, como el caso de las comidas de la actividad anterior, las elaboramos nosotros/asmismos/as pero muchas otras, ya vienen “preparadas”. ¿Se os ocurre alguna? ¡En vuestras casas hay a montones! La pasta dentífrica, la pintura para las paredes, el helado con almendras, el desodorante,la cola vinílica que usáis en la escuela, el lavavajillas, el papel donde escribís, la tela de las camisetas que usáis para vestiros, etc.
Ahora bien, en una mezcla de cualquier tipo ¿es posiblevolver a obtener los componentes originales?
Pensad por ejemplo en la ensalada del almuerzo en la que hay cebollas. ¿Qué podéis hacer si no os gusta ese ingrediente? Pues seguramente podréis quitarlascon una cuchara o un tenedor ¿verdad?  Pero no siempre resulta tan fácil, por ejemplo ¿Se os ocurre cómo quitarle el azúcar a un zumo de frutas si ha quedado demasiado dulce?
Existen diversos métodospara separar las mezclas. A continuación analizaremos algunos de ellos.


Imagen obtenida de: http://medusa.unimet.edu.ve/ educacion/fbqi21/matraz.jpg
ACTIVIDAD
Filtración: Se utiliza paraseparar una sustancia sólida de una líquida, normalmente partículas de sólido muy pequeñas que están dispersas en un líquido. El procedimiento es muy sencillo, se hace pasar la mezcla por un filtro que dejapasar el líquido pero retiene el sólido.

http://www.monografias.com/trabajos16/separacion-mezcla-arena/Image3930.gif
En tu casa muchas veces has utilizado el método de filtración aunque no losupieras, por ejemplo cada vez que utilizas un colador para separar la pulpa al hacer un zumo o un escurridor para retirar el agua de la pasta.
Decantación: Habitualmente se utiliza para separarsustancias líquidas con diferente densidad. Se deja reposar la mezcla durante el tiempo necesario para que los dos componentes se separen (el más denso irá al fondo). A continuación se utiliza un embudo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS