Dynamo: El álbum conceptual como acto discursivo

Páginas: 24 (5843 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Letras
Seminario Español de América
Trabajo final







Dynamo: El álbum conceptual como acto discursivo









Bachiller:
Andrea Mantione Méndez.
CI 21.471.141


INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, Soda Stereo es una de las bandas latinoamericanas más populares y exitosas de todos los tiempos. Con unatrayectoria que comenzó a principios de los años 80, marcaron inmediatamente una pauta en lo que es el rock latinoamericano. Después de un éxito avasallante como lo fue su álbum de 1990 Canción Animal, el disco Dynamo (1992), fruto de la experimentación y nuevos caminos expresivos, fue una obra diferente a todo lo que se conocía de la banda y no tuvo la misma notoriedad comercial. Pero eso no quieredecir que el álbum haya carecido de relevancia musical o haya sido de baja calidad; al contrario, para muchos de sus fanáticos, Dynamo es una de las obras mejor logradas de la banda. Ha sido altamente elogiada por su cualidad conceptual y su intención de funcionar como un todo en sí mismo que se mueve bajo una línea temática específica, con elementos dispuestos de tal manera que crean una atmósferano sólo musical sino discursiva. El álbum juega con la idea de los círculos, de las cosas que orbitan, que se se mueven y se transforman, como la energía y sus ciclos constantes. Como lo explica el líder de la banda Gustavo Cerati (Aboitiz, 2012: p.50): “El disco me parece que habla de órbitas, habla de un movimiento circular, ¿no? (…) Sería la idea, todo el tiempo estamos girando como en torno alos mismos temas”.
Por ser una obra artística, se debe tener en cuenta la naturaleza subjetiva del texto y el tipo de papel que juega la interpretación de quien escucha el álbum en la realización exitosa del acto discursivo. Por eso el objetivo propuesto en las páginas siguientes es seguir el trazo de esa línea conceptual que propone el álbum en cuanto a los “movimientos circulares” como tópicoprincipal, no sólo desde un análisis de las letras de las canciones, sino tomando en cuenta la importancia del arte gráfico del álbum, el título, el orden en el que están dispuestos los temas y el sentido que ellos implícitamente proponen, de manera que se pueda hablar del álbum como una obra conceptual, es decir, unificado por un tema en común.



CONTEXTO

Dynamo es el sexto álbum de estudiode la popular banda argentina Soda Stereo, que fue lanzado el 1 de octubre de 1992 y en el que se empieza a notar la intención de encontrar un rumbo musical diferente a aquel que caracterizó todo su trabajo del pasado. Es un álbum con elementos de rock alternativo y experimental que es pionero en Latinoamérica en el género del shoegaze (movimiento underground nacido a finales de los años 80 enReino Unido). Debido a las motivaciones más personales desde las cuales se emprende la búsqueda musical de este álbum, éste no tiene la misma inclinación comercial que los discos anteriores de Soda Stereo. En palabras de Gustavo Cerati:

Este disco es –por ahí– más real que cualquier otro porque no es producto de la inercia, sino de juntarnos después de un tiempo y darnos cuenta de que producimosmúsica. (…) Dynamo tiene para nosotros una intensidad inusitada con respecto a otros discos, producto de años intensos, producto de cosas intensas, de dos años de no hacer un disco. (Aboitiz, 2012: p.49-50)

Asimismo, Dynamo es considerado un álbum de culto para los fanáticos de Soda Stereo y marcó una nueva etapa en la historia de la banda y en el rock latinoamericano precisamente por convertirseen el máximo referente del género shoegaze en toda Latinoamérica.


MARCO TEÓRICO

Según el DRAE, un dínamo (del griego δύναμις, que significa fuerza) es una “máquina destinada a transformar la energía mecánica en energía eléctrica, por inducción electromagnética, debida a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético.” Este es el primer indicador en el cual nos debemos enfocar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Album De Fotos
  • Como crear album
  • Discurso acto 20 de junio
  • Discurso escolar acto colación
  • Discurso En Acto De Despedida Por Jubilación
  • Discurso Acto 25 De Mayo
  • Discurso acto 12 de octubre
  • Discurso acto 20 de junio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS