Dº civil

Páginas: 63 (15652 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Apuntes Cátedra Derecho Civil: Persona – Teoría de la Ley

Redacción y sistematización: Santiago Trincado, estudiante de Derecho Universidad Academia de Humanismo Cristiano y ayudante de la Cátedra dictada por el Profesor Hugo Ocampo denominada “Derecho Civil, Persona y Teoría de la Ley” para el régimen vespertino.

Advertencia: Estos apuntes no son oficiales de la Cátedra, sino que son unacolaboración en el estudio para los estudiantes desde la ayudantía

PARTE I: INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL CHILENO

1) Características del Ordenamiento Jurídico y la Norma Jurídica

El Ordenamiento Jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un Estado determinado y sus características son a) integralidad, b) sistema, c) hermeticidad y d) Jerarquización.

Por su parte lascaracterísticas de la Norma Jurídica son:

a. Externalidad: El Derecho trabaja principalmente a base de conductas externas de los seres humanos, no regula los procesos intra-psiquicos, porque los pensamientos no generan efectos en los otros. No obstante, aquel principio general cambia cuando se trata de conductas exteriorizadas, donde sí influye lo interno.

b. Coercibilidad: Es la posibilidadde que ante determinadas conductas humanas se utilice el recurso de la fuerza,

c. Alteridad o Bilateralidad: Se basa en la regulación de relaciones interpersonales y no en las relaciones con uno mismo,

d. Obligatoriedad: Debido a la legitimidad de las normas jurídicas, es que aquellas son obligatorias, y

e. Heteronomia: Tiene relación a que otros imponen las normas, no sonnormas autoimpuestas (como sería la Autonomía). Esta característica no es general a las normas jurídicas en su conjunto, es discutible cuando analizamos los contratos, que en principio son voluntarios y se rigen mayoritariamente por el principio de la autonomía de la voluntad, no obstante es considerable porque luego de pactado lo contratado se vuelve obligatorio independiente de la voluntad de laspartes.

2) Distinción Derecho Público / Derecho Privado

El Derecho Público es la rama del Derecho que regula la organización del Estado, en ese sentido, se refiere a normas jurídicas que vinculan al Estado consigo mismo y al Estado con el resto de las personas (Naturales y Jurídicas). Estas últimas relaciones se realizan de forma “asimétrica”, o sea en un plano donde no hay igualdad entrelas partes.

El criterio de justicia que impera es el de la justicia distributiva y sus actores están sometidos al principio de “juridicidad”, que tiene relación a que sólo se permiten las acciones establecidas por la Ley. Así sus actores deben actuar bajo a) previa investidura regular, b) en su competencia y c) en la forma prescrita por la Ley. (Articulo 7º Constitución Política de laRepública de Chile)

Por su parte el Derecho Privado busca regular las relaciones entre particulares, en los ámbitos patrimoniales y familiares. Dichas relaciones son entre iguales (hipotéticamente), por lo que se denominan “simétricas”. Aquello tiene sentido en término de que ninguna de las partes puede imponer su voluntad ante los conflictos, que son por intereses privados.

El criterio dejusticia imperante en este caso es el de la justicia conmutativa. Su principal principio es la “autonomía de la voluntad”, aunque aquello tiene ciertos límites, pero de todas maneras se privilegia la libre voluntad de las partes para disponer de sus derechos.

3) Ramas del Derecho Privado

a. Derecho Civil: Regula las relaciones jurídicas entre personas ideal o teóricamente iguales.

b.DerechoComercial: Regula las relaciones jurídicas entre comerciantes, o sea quienes se dedican profesionalmente a actos jurídicos de comercio. El Derecho Comercial es necesario porque se transan grandes cantidades de bienes y se generan muchos contratos, por lo que se requieren normas especiales para favorecer la “libre circulación de los bienes”.

c. Además existen otras clasificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dº civil
  • Dº civil
  • practica Dº civil
  • Dº civil i
  • Dº Procesal Civil II Parcial
  • Dº Administrativo
  • Dº tributario
  • Filosofia Dº

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS