Dº De La Navegación (5º Derecho)

Páginas: 86 (21430 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Derecho Mercantil II. Derecho de la Navegación.

DERECHO DE LA NAVEGACIÓN
LXIII. INTRODUCCIÓN
SUMARIO: 1.058. Ámbito actual de la navegación. – 1.059. Navegación y empresa. – 1.060. Especialidad del Derecho de la navegación. – 1.061. Fuentes del derecho de la navegación. – 1.062. Unificación internacional.

ÁMBITO ACTUAL DE LA NAVEGACIÓN. El Código de comercio sólo contempla el fenómeno dela navegación marítima, ocupándose de regular el estatuto jurídico del buque, el de las personas que con él guardan alguna relación y las relaciones jurídicas inherentes a ese instrumento de navegación. Sin embargo, el ámbito de la navegación que interesa al Derecho mercantil hoy es más amplio: por un lado, debido al auge del transporte comercial aéreo; y de otro, porque la navegación no sólo serealiza por el mar, sino también por aguas interiores, no teniendo sentido que el régimen legal, así como las relaciones jurídicas creadas en torno a cada uno de ellos, sean diferentes (la inclusión de la navegación realizada por aguas fluviales a la navegación comercial fue efectuada por el Reglamento del Registro Mercantil de 1956 – actualmente derogado en su casi totalidad – que equiparó elconcepto de buque tanto en los transportes realizados por mar como por aguas fluviales). En definitiva, el fenómeno técnico de la navegación es sustancialmente idéntico, bien se realice por aire, mar o ríos, y por ello es necesario llevar a cabo una exposición conjunta ,y,sistemática del derecho que regula ese fenómeno, cualquier que sea el medio por el que la navegación se desarrolle. NAVEGACIÓN YEMPRESA. El fenómeno técnico de la navegación encuentra su expresión fundamental en la realización del transporte de cosas y personas con finalidad lucrativa. Además, el móvil esencial de tal actividad navegante ha sido el comercio, siendo por consiguiente la actividad desarrollada con buques o aeronaves una actividad esencialmente económica, organizada y profesionalmente realizada con el fin deservir a las necesidades del mercado de bienes o servicios – constitutiva, en una palabra, de empresas –. Sin embargo, el derecho que regula la actividad de navegación no se circunscribe únicamente a la navegación realizada con fines comerciales, sino que también abarca a aquélla que cumple fines científicos, de mero recreo, etc. Así pues, el buque y las relaciones jurídicas de que éste puede serobjeto directo o indirecto se regulan por las mismas reglas en todos los casos. No obstante, esta extensión natural de las normas legales a situaciones diferentes de aquéllas para las que fueron creadas no impide que el tema del Derecho de la navegación deba construirse en torno a los conceptos de buque y empresario.

1

Derecho Mercantil II. Derecho de la Navegación.

ESPECIALIDAD DEL DERECHODE LA NAVEGACIÓN. El sector de la navegación ocupa dentro del marco del Derecho mercantil un lugar separado y aparte. Y es que en torno al buque y a la navegación marítima cuajó desde siempre un sistema de normas de origen esencialmente consuetudinario que presta una serie de caracteres especiales que lo distinguen del denominado, por contraposición, “Derecho mercantil terrestre”. No importa queestas normas del Derecho del mar estén recogidas en el Código de comercio junto a aquéllas que regulan otras muchas instituciones jurídico mercantiles, de un lado, porque al decir que el Derecho marítimo tiene fisonomía especial, nos limitamos a reconocer que presenta algunos rasgos peculiares que imprimen a sus instituciones un cierto particularismo frente a los esquemas del derecho privado; ypor otro lado, porque es un hecho evidente que el Derecho del mar siempre ha vivido al margen del derecho codificado, que ofrece fórmulas legales anticuadas y muertas por su inadaptación a una navegación como la actual. Cierto es, sin embargo, que los medios auxiliares que la técnica moderna ha puesto al servicio de la navegación (telegrafía, radio, radar, etc.) restan a las expediciones marítimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De La Navegacion
  • autonomia del derecho de la navegacion
  • Derecho de navegacion
  • Derecho de la Navegación
  • Derecho de la navegacion
  • Derecho de navegación
  • derecho a la navegacion
  • Derecho de la Navegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS