Década del '60 en Argentina

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
 García Madroñero Camila. 2A TT
La década del ‘60

Radicalismo, golpes de Estado y la vuelta de Perón

Hacia finales de la década del ‘60, en un contexto internacional convulsionado por los avances de distintos procesos revolucionarios, se produjo en la Argentina un proceso de movilización cuyos protagonistas indiscutidos fueron el movimiento obrero y lajuventud.
Este proceso evidenciaba una voluntad colectiva de alterar un orden económico social (el capitalismo dependiente), señalado como fuente de desigualdades económicas e injusticias sociales, signado por la explotación del hombre y la dependencia del país.
En febrero de 1958 el gobierno de la Revolución Libertadora convocó a elecciones generales. La U.C.R. del Pueblo (UCR - P) propuso laformula Ricardo Balbín – Santiago Del Castillo, y la U.C.R. Intransigente (UCRI) postuló a Arturo Frondizi y a Alejandro Gómez, quienes triunfaron con 4.049.230 sufragios.
Los votantes peronistas, quienes habían sido aconsejados por el mismo Perón, los católicos y nacionalistas, y por los sectores de izquierda, atraídos por las ideas progresistas del radical, fueron algunos de los que apoyarona Frondizi en su victoria.
Durante su mandato fueron aprobadas la Ley de Amnistía, la cual era ampliamente discutida en el Parlamento. Era fruto del pacto entre Perón y Frigerio, para que Frondizi tuviera los votos del peronismo proscripto y una vez en el poder, levantar esa proscripción.
Ante la oposición de las Fuerzas Armadas, el Presidente tuvo que reemplazar al Ministro por ÁlvaroAlsogaray, quien contaba con el apoyo militar en 1959. Pero ya, el 30 de diciembre de 1958, Frondizi había anunciado su "Plan de estabilidad y desarrollo" que consistía en la eliminación del dirigismo estatista en el mercado.
A su vez, Frondizi, ante los reclamos de medidas más severas por parte del ejército, que le exigían reprimir la llamada resistencia peronista, decretó el "Plan de Conmociónde Orden Interno en 1960, por el que los acusados de terrorismo debían pasar a jurisdicción militar.
La amenaza de las Fuerzas Armadas que desconocieron el resultado electoral decidió a Frondizi a intervenir varias provincias, pero fue en vano. El Presidente fue depuesto y detenido en la Isla de Martín García el 28 de marzo de 1962.
Con el derrocamiento de Frondizi el cargo de Presidentefue asumido por José María Guido, vicepresidente del Senado, con acuerdo de las Fuerzas Armadas y de la Corte Suprema de Justicia.
La cartera económica estuvo a cargo de Federico Pinedo, pero sólo pudo mantenerla dos semanas y fue reemplazado por Álvaro Alsogaray, quien anunció un "Programa Financiero de Emergencia", pero aun así no pudo revertir la situación. Durante la Presidencia deGuido fue creciendo la tensión militar, especialmente en el mes de abril de 1962.
Una parte del Ejército, el sector “azul”, concibió la idea de dar cierta participación controlada al peronismo y afianzar la autoridad presidencial como garantía para superar el caos.
La Aeronáutica y la Marina se mantuvieron aparentemente inactivas, aunque esta última tenía sus simpatías en el bando colorado. Lavictoria azul permitió a Onganía su designación como Comandante en Jefe del Ejército.
En marzo de 1963 la UCR del Pueblo nombró candidato para la siguiente elección presidencial a Arturo Illia. Ante la ausencia de Frondizi, la UCRI, conducida por Oscar Alende trató de negociar con el peronismo.
De la alianza entre peronistas y partidarios de la UCRI surgió el Frente Nacional y Popular. Elcandidato elegido por Perón y aceptado por Frondizi era Vicente Solano Lima, pero un sector de la UCRI se abrió y postuló la candidatura de Oscar Alende.
En cuanto al sector bancario, se planteaba una situación muy comprometida. Durante la época de Frondizi y después de Pinedo, Alsogaray, y los siguientes ministros de Economía, Méndez Delfino y Martínez de Hoz, en nombre de la libertad económica, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TV Argentina Década del '60
  • Literatura argentina, década 60
  • Cultura de la década del 60 en Argentina
  • LA DECADA DE LOS 60
  • Decada de los 60
  • Decada del 60
  • Decada 60
  • decada de los 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS