Década infame

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
La Argentina a lo largo de la década del 30 sufrió un retroceso político por parte del gobierno conservador, que falseo la voluntad popular mediante el fraude en las elecciones. El llamado fraude patriótico justifica los métodos ilegales, tras el objetivo de salvar la patria.
Las estrategias utilizadas para mantener la política del país aparecen nuevamente, el Estado utilizo los recursos paramantener los intereses de una minoría privilegiada, relacionada con la clase ganadera y el capital extranjero. Por eso a este periodo de 1930 a 1943 la DÉCADA INFAME.
Luego de la crisis de la Bolsa de New York en 1929, a comienzos de la década del 30 se generó una etapa de grandes cambios, como en estructuras políticas y económicas.
Algunos efectos principales, el fin de la economía agroexportadora, provocando modificaciones en la estructura económica argentina:
La intervención estatal fue la única manera de poder adaptarse a los nuevos cambios elaborar políticas de empleo para solucionar el problema de desocupación y salir de la depresión económica de ese momento. Se crean mas fabricas. Este nuevo desarrollo industrial para reemplazar las importaciones. Trajo las migraciones internas.La conspiración militar y política había comenzado. Yrigoyen abandona el gobierno. Provocando el 1er golpe militar 6 de septiembre de 1930 por el general José Félix Uriburu con corrupción en los negocios con capital extranjero, fraudes, la proscripción del radicalismo por algunos años, la aplicación de la ley marcial.
La gran depresión de 1930 derrumbo la económica exportadora y revelo suvulnerabilidad y dependencia de los factores externos.
El proteccionismo desplazo al libre cambio y los países formaron bloques, hubo devaluaciones monetarias y se abandono el patrón oro.
Prospero la intervención del Estado en la economía, con control del mercado cambiario, plan de obras públicas, reformas impositivas y la creación del Banco Central.
La política oficial se vio obligada tomar medidasespecíficas para limitar las compras en el exterior a la reducida capacidad de importar del país, cuya consecuencia fue el fenómeno de la producción manufacturera local.
El Estado desempeño un rol activo, regulando los mercados de bienes, con la creación de las Juntas Reguladoras, manejando los precios del sector, los límites de la producción, la fiscalización, tratar de proteger a losproductores de las supuestas pérdidas por la caída de los precios del sector primario y las condiciones propias de la depresión.
La creación del Banco Central como medida fundamental del control y regulación del mercado financiero.
Además de la crisis del 30, se presento una crisis de legitimidad política. El Estado a través de la Concordancia, defendió los intereses de una minoría, volviendo losmecanismos del fraude y la violencia política.
Por último fue el negocio de las carnes, llamado el Pacto Roca-Runciman con Inglaterra, cediendo así el sector ferroviario a cambio de un trato privilegiado para las carnes argentinas. Por las condiciones fijadas en el pacto que generaron una crisis de distribución porque se beneficio la clase dirigente en relación a los demás estratos sociales, significola ausencia de organización y de interés dentro de la clase trabajadora.
Con respecto a la segunda guerra mundial argentina siempre estuvo marcada por las presiones de Estados Unidos para que abandonara su tradicional posición neutralista y le declarara la guerra a las potencias del Eje durante la presidencia de Juan Domingo Peron (27 de marzo de 1945).
Internacional:
Cuando la guerra termino,EEUU estaba muy firmemente con solidado. El dólar después de 1918 se transformó en la divisa fuerte y confiable para el mundo. Wall Street reemplazó al centro financiero de Londres. De ser deudor pasó a ser acreedor de Europa, tratando de imponerse en mercados que habían sido europeos.
Etapa de crecimiento: El pueblo norteamericano constituyo una sociedad consumista desde el siglo XIX. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS