Década Infame

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Trabajo Práctico de Historia – Década Infame.


La denominada “Década Infame” se desarrolló en la Argentina comenzando el 6 de septiembre de 1930 con el derrocamiento del presidente HipólitoYrigoyen producto de un golpe cívico-militar, encabezado por Uriburu, quien estableció una dictadura militar, con él como presidente de facto.
Esta década se destaca por la serie de fraudes encubiertos yabiertos, anulación de elecciones, votos cantados e intervención policial que se produjeron a lo largo de los años.
Se puede destacar la presidencia de Uriburu en principio, quien públicamentedeclaraba respetar la vigente Constitución, y personalmente creía que se debía volver a un gobierno de régimen conservador, previo a la sanción de la ley Sáez Peña (de voto universal y secreto para loshombres), y reformar la legislación electoral. Además de que su gobierno tomó el estilo del fascismo italiano, donde la institución militar era la pieza central.
Luego, Uriburu llamó a eleccionesprovinciales, las cuales terminaron siendo anuladas, producto del realce de la UCR comparado con lo que fueron las elecciones del 1930. Así fue como. El uriburismo quebró, y los yrigoyenistas con el reciénllegado Alvear, intentaron un levantamiento, lo que terminó con el veto de la candidatura de Alvear. La UCR se abstuvo de las elecciones presidenciales de noviembre, más allá del apoyo popular. Así,triunfo Justo, aunque a esta elección se el realizaron varias observaciones, dado que la abstención de la UCR fue minima, y los que no se abstuvieron votaron a la Alianza Civil. Este es otro punto paradestacar de por qué se cree que se produjo fraude electoral.
Una vez con el radicalismo reintegrado al juego electoral, se presentaron para las elecciones de gobernadores y de diputados, teniendo unbuen desempeño en algunas provincias, si bien en Buenos Aires el voto cantado y el fraude abierto llevaron a Fresco a ser gobernador.
En el 1937, las elecciones llevaron a la fórmula oficialista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame
  • Decada Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS