Década Moderada

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Tras la muerte de Fernando VII en 1833, se inició una guerra civil, la primera guerra carlista, y el protagonismo de María Cristina como regente. A lo largo del reinado de Isabel II, se produce la división del liberalismo en dos corrientes:
Los liberales moderados: partidarios de un estado intermedio entre absolutismo y soberanía nacional. Consideraban que la corona debía contar con el poder yque el sufragio debía ser limitado.
Los liberales progresistas: partidarios de una reforma social y política que limitase el poder del rey en favor del parlamento.
María Cristina e Isabel II se mostraron partidarias de los moderados.

El régimen del Estatuto Real (1834-1835)
María Cristina ocupó la regencia tras la muerte del rey y nombró gabinete a Cea Bermúdez, que se proclamó defensor dela monarquía absoluta. Las reformas las llevó Javier de Burgos, antiguo afrancesado. Liberales y absolutistas se opusieron a esta tímida reforma, los primeros por escasa y los segundos por excesiva.

El mismo año de la muerte de Fernando VII, los absolutistas estuvieron a favor de Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII) para tomar el poder. Don Carlos reclamaba la corona porque la LeySálica impedía a una mujer ocupar el trono. Así comenzó la primera guerra carlista.

El inicio de esta guerra civil obligó a la regente a escuchar las voces de quienes pedían una convocatoria de Cortes para asegurar el trono. El cambio de gobierno se hizo inevitable y en 1834 la reina llamó a Martínez de la Rosa para formar un nuevo gobierno con políticos del trienio liberal.
Él concibió el EstatutoReal, una constitución con carácter de carta otorgada (documento que se parece a una constitución en la que el rey concedía derechos sin reconocer el principio de soberanía nacional), propia del liberalismo doctrinario (diputados liberales que habían intervenido en las Cortes de Cádiz). La corona no renunciaba a la soberanía, sino que la entendía como histórica y depositadas en las Cortes con elrey.

El sufragio se limitaba a una minoría de rentas elevadas o capacidades (grupo de ciudadanos a los que se considera capaces de entender el funcionamiento del sistema participativo del liberalismo: magistrados, catedráticos, abogados, médicos, comerciantes y empresarios): unos 16.000 individuos sobre el total de la población española.
Esta reforma no satisfacía a los liberales doceañistas(grupo de diputados liberales que habían intervenido en las Cortes de Cádiz).

Los gobiernos progresistas (1835-1837)
El conde toreno sustituyó a Martínez de la Rosa en el gobierno en 1835. Junto al ministro de Hacienda llevó a cabo importantes reformas.
Este gobierno eliminó los conventos con menos de doce religiosos. La milicia urbana (civiles armados y reclutados por los ayuntamientos, queactuaban en defensa de la revolución liberal), de ideología progresista, protagonizó levantamientos que dieron lugar a la formación de juntas para asumir un gobierno revolucionario anticlericial y antiabsolutista.
A consecuencia de esto se rompieron las relaciones con la Santa Sede y el clero regular abrazó con entusiasmo la causa carlista. Toreno ordenó la eliminación de las juntas, pero laregente llamó a Mendizábal para formar un gobierno.

La desamortización de Mendizábal.
Se acabó la transición política hacia el sistema liberal debido a que Mendizábal consiguió que María Cristina respaldara la causa liberal progresista. Hubo una necesidad de una declaración de derechos del ciudadano y someter el gobierno al Parlamento. Se reorganizó la Milicia Nacional y se planteó acabar la guerraen poco tiempo gracias a los ingresos obtenidos de la desamortización de bienes del clero.
La desamortización consistió en la venta de las propiedades rústicas y urbanas de la Iglesia, que se vendieron después en subastas públicas. Con ello se pretendía crear una clase de nuevos propietarios adictos a la causa liberal y sanear la deuda política.
Los planes de Mendizábal no dieron resultado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Década Moderada
  • Decada Moderada
  • La Decada Moderada De Isabel Ii
  • LA DÉCADA MODERADA (1843 – 1853)
  • decada moderada, bienio progresista
  • Decada moderada y Bienio Progresista
  • La década moderada del reinado de Isabel II (1844-1854)
  • La Década Moderada, Resumen.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS