Década Perdida De El Salvador

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
MARCO TEORICO: Conflicto Armado (1980-1991).
El año 1980 fue muy determinante para el inicio de la guerra civil en El Salvador dada la serie de eventos represivos por parte del Estado y organizaciones paramilitares, replicados por acciones violentas y sanguinarias de las organizaciones guerrilleras. Las fuerzas armadas salvadoreñas también se involucraron directamente en la represiónindiscriminada, siendo el más notorio de estos incidentes el denominado "Masacre de El Mozote", en diciembre de 1981, en la cual fueron asesinados alrededor de 1,009 civiles. Se calcula que la junta militar recibió 1.000 millones de dólares de Estados Unidos en concepto de ayuda militar para combatir la insurgencia.
Duarte en marzo de 1980. Inmediatamente, Duarte puso en práctica un programa de gobiernodiseñado por asesores de Estados Unidos con las siguientes reformas políticas: se implementó una reforma agraria, la nacionalización de la banca, del comercio exterior, y del procesado del café y el azúcar. Asimismo, Duarte decretó el estado de sitio y la suspensión de las garantías constitucionales que duró hasta la firma de los Acuerdos de Paz.

En mayo el mundo fue estremecido por la violentamasacre de más de 600 personas en el Río Sumpul ubicado en la frontera con Honduras. Este crimen fue llevado a cabo por fuerzas militares combinadas de El Salvador y Honduras. En el mismo mes de mayo las fuerzas guerrilleras fundaron la Dirección Revolucionaria Unificada – Político Militar (DRU-PM), y el 10 de octubre, las mismas se organizaron bajo el nombre de Frente “Farabundo Martí” para laLiberación Nacional (FMLN); posteriormente en diciembre se une el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
En el mes de diciembre, cuatro monjas estadounidenses fueron violadas y asesinadas por efectivos de la Guardia Nacional, y Duarte es elegido Presidente de la junta y el Cnel. Gutiérrez su Vicepresidente. Al final de 1980, la iglesia contabilizó 28 miembros asesinados(incluyendo al Arzobispo) y 21 detenidos, además de acciones terroristas como 14 bombas, 41 ataques con ráfaga de ametralladora, 15 robos, y 33 tomas de iglesias. El 10 de enero de 1981, el FMLN llamó a una insurrección a nivel nacional, la cual no tuvo éxito en la toma del poder, pero fue la inauguración de la guerra civil propiamente dicha. En mayo el Mayor D’Aubuisson es capturado (y luegoliberado) por intentar organizar un golpe de estado contra Duarte.
En septiembre de 1981, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), informó que un total de 32,000 civiles fueron asesinados por fuerzas gubernamentales o por escuadrones de la muerte vinculados al Ejército desde que la primer junta asumió el poder en el país. Ese mismo mes, D’Aubuisson anuncia la fundación del partidoAlianza Republicana Nacionalista, ARENA, y posteriormente, su postulación como candidato presidencial.
En 1984, Duarte realizó dos reuniones históricas de diálogo y negociación con la alianza FMLN-FDR, una en el pueblo de La Palma, Departamento de Chalatenango, y la segunda en Ayagualo, Departamento de La Libertad. Pero ninguna de estas reuniones dio solución al conflicto armado. En mayo de 1987, laalianza FMLN-FDR presentaron su propuesta de paz de 18 puntos.
En 1989, el voto popular otorgó a Alfredo Cristiani de ARENA la elección presidencial. En abril de 1989, el FMLN presentó en Washington su plataforma para negociar el fin de la guerra. El gobierno de Cristiani se reúne por primera vez con el FMLN en México en septiembre. El 11 de noviembre el FMLN lanza su Ofensiva Militar “Hasta elTope”. La madrugada del día 16, una unidad del Ejército invade la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y asesina a 6 sacerdotes Jesuitas y a dos de sus colaboradoras.
Si bien la ofensiva no llevó al FMLN a la toma del poder, la guerrilla demostró que estaba lejos de ser derrotada.
En diciembre de 1990 el FMLN lanza lo que sería la última ofensiva militar de carácter nacional y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Decada Perdida
  • La Década Perdida
  • Dos decadas perdidas
  • decada perdida en america latina
  • decada perdida en panama
  • LAS TRES DECADAS PERDIDAS DEL PERU
  • Década perdida de America Latina
  • decada perdida de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS