décalogo de mediación docente

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
DÉCALOGO DE LA MEDIACIÓN DOCENTE Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS
1. La mediación docente es la intervención que el maestro realiza en diferentes momentos dentro del aula enbeneficio de los estudiantes para favorecer las competencias cognitivas de éstos.

2. Implica la transmisión de cultura, códigos, valores y normas.


3. El proceso de la mediación fortalece eldiálogo, origina el juicio crítico, ayuda a los estudiantes a identificar sus necesidades y a satisfacer sus intereses.

4. El mediador genera confianza y respeta los procesos de aprendizaje de cadaestudiante. Además de conseguir la empatía y la aceptación total por parte del educando.


5. Con la mediación se pretende llegar a la calidad sin olvidar las dimensiones personal, social, afectiva einterpersonal de cada sujeto.

6. Es evaluable la mediación en forma cualitativa y cuantitativa.


7. La práctica diaria permite al profesor-mediador de apreciar los pequeños cambios que seproducen en sus estudiantes, para lo cual ajusta su trabajo y trata de hacerlo más eficaz.

8. El mediador combina lo pedagógico (procedimientos, métodos y estrategias) y lo psicológico (inteligencia,comprensión de los contenidos que tiene que impartir y sus esquemas de pensamiento) en la intervención que realiza en su quehacer cotidiano

9. Parte de la función mediadora ayuda al docente a aprenderjunto con sus estudiantes, pero al mismo tiempo sabe que también tiene que “aprender a desaprender” las prácticas rutinarias en las que ha caído y después entrar a un terreno que tal vez no ha sidomuy explorado, pero poco a poco incrementará la comprensión y actuación autónoma de sus alumnos.

10. Desde el momento en el que un docente-mediador toma en cuenta a sus estudiantes sin importarsea cual sea su dimensión; social, afectiva, cognitiva, personal, éste buscará la forma para diseñar materiales educativos que le permitan ayudar a los sujetos a ser pensadores críticos y sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente y la mediacion pedagogica
  • La Intencionalidad De La Mediación Docente
  • El Docente Y La Mediación Pedagógica
  • Reflexión sobre "el quehacer docente y la mediación
  • Decálogo Del Docente
  • El docente y la mediacion
  • El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la riems
  • El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS