Décima carta- Paulo Freire

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Décima carta- Paulo Freire.
Una vez más, la cuestión de la disciplina.
¿Qué es la disciplina?
No solo se entiende como disciplina a los límites que imparten la autoridad, sino a un orden saludabledonde las personas pueden desarrollarse con osadía sin perder la noción de los límites.
En la vida, determinados objetivos exigirán caminos disciplinarios diferentes, en la carta el autor menciona atres disciplinas:
1. Disciplina corpórea.
Esta disciplina comprende horarios y entrenamientos, es decir, cumplir con los horarios establecidos ya sea en las instituciones (horario de ingreso, recreo ysalida) o en la vida cotidiana (empleos, deportes, del hogar)
1. Disciplina ética-religiosa.
Esta disciplina implica respetar a la persona independientemente de su color, sexo o cultura, respetar lasnormas de la religión a la que uno pertenece y sostener la moral individual sin interferir sobre la moral de la sociedad.
2. Disciplina intelectual.
En esta disciplina podemos observar la interaccióny el juego contradictorio entre libertad y autoridad entre el educando y el educador, donde esta debe afianzarse con una sólida base ética, es decir, con respeto mutuo, y no solo docente-alumno, sinotambién por las instituciones, porteros, padres, etc.
Sin embargo, lo principal es que la disciplina exigida sea saludable, tener una noción de los límites y una sólida base ética. La disciplina debeser democrática para que sea una disciplina positiva, lo que nos otorga la libertad en emociones, conocimientos y expresiones, y que a su vez debe conectarse con las responsabilidades –políticas,sociales pedagógicas, éticas y científicas- para no caer en el autoritarismo o por lo contrario en el facilismo y desinterés, o incluso en el inmovilismo (tendencia a mantener sin cambios una situaciónpolítica, social, económica, ideológica, etc.).
La pérdida del respeto por la autoridad es una consecuencia del facilismo, inmovilismo y desinterés, que da lugar a la discriminación; por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis decima carta de Paulo Freire
  • Quinta Carta, Paulo Freire
  • Paulo Freire. Novena Carta
  • Carta para Paulo Freire
  • primera carta paulo freire
  • CARTAS DE PAULO FREIRE
  • Quinta Carta De Paulo Freire
  • Cuarta carta paulo freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS