Déficit Atencional Con Hiperactividad

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad TDA-H

Introducción

Daremos a conocer lo que es el TDA, sus posibles causas, consecuencias en la vida académica, profesional, psicológica, interpersonal y emocional y el tratamiento del trastorno.
Hemos utilizado como fuentes de información textos de psiquiatría, y el manual de diagnósticos y estadísticas DSM IV.
También hemosincluido el cuestionario de Conner que es una herramienta habitualmente utilizada por psiquiatras, neurólogos y psicólogos para complementar el diagnostico del trastorno.

Definición

Es el trastorno más común en salud mental de los niños. Es un cuadro clínico de comienzo en la infancia, generalmente antes de los 7 años Se caracteriza por la triada de incapacidad para mantener laatención y concentración por un tiempo promedio como lo haría cualquier otro niño, impulsividad que es la incapacidad de detenerse y pensar antes de hacer algo e hiperactividad que es el exceso de actividad psicomotora.
El TDA puede ser con hiperactividad o sin hiperactividad. En las niñas es más frecuente el trastorno de déficit atencional no hiperactivo (TDA) mientras que en los niños es másfrecuente el trastorno de déficit atencional mixto o can hiperactividad (TDA-H).
Este trastorno afecta a niños de cualquier edad y generalmente se hace evidente a una edad tan temprana como a los 3 años de vida y persiste a través de la adolescente hacia la edad adulta en la mitad de los casos.

Epidemiologia:

Tiene una alta prevalencia, de 3-5% según el DSMIV, que puede llegar, según lasúltimas publicaciones, hasta el 12 % de los niños en etapa escolar. Es más frecuente en el sexo masculino con una proporción de 2 a 1. Los niños que tengan hermanos con TDA tienen más probabilidad de tener la enfermedad que la población general como también tienen más posibilidad de tener trastornos del aprendizaje y dificultades académicas

Etiología:

La causa del TDA es desconocida. Lamayoría de los niños con TDA no tienen evidencia de daño orgánico del sistema nervioso central. Contrariamente la mayoría de los niños con daño cerebral conocido y causado por traumatismo cerebrales no tienen TDA. El TDA está Altamente asociado con trastorno del aprendizaje.
Se cree q los factores que contribuyen al TDA incluyen exposición toxica prenatal,
(Drogas, Alcohol, Medicamentos, cigarroetc.) Prematuridad y daño prenatal de tipo mecánico al sistema nervioso central del feto. (Caídas y golpes durante el embarazo).
Los aditivos persevantes y colorantes de los alimentos así como el azúcar también han sido propuestos como posibles causas del TDA, pero no hay evidencia científica q lo avale.

Factores Genéticos:

Evidencia de que un factor genético interviene en el TDA es elhecho de que hay una mayor concordancia en gemelos monocigoticos que en di cigoticos. También los hermanos de niños con TDA-H tienen el doble de riesgo de padecerlo que la población general. Un hermano puede tener el tipo Hiperactivo y el otro hermano el no Hiperactivo. Los padres biológicos de los niños con TDA-H tienen una mayor incidencia de TDA que los padres adoptivos de niños con TDA-H. Losniños con TDA-H tiene mayor riesgo de desarrollar trastornos conductuales y disóciales así como sus padres biológicos son más frecuentemente alcohólicos y de personalidad antisocial que la población general.

Factores del Desarrollo:
Los embarazos en invierno parecen poner en riesgo de desarrollar niños con TDA-H. Esto se explicaría por la exposición a infecciones invernales durante elprimer trimestre de embarazo. Lo que gatillaría el trastorno en algunos niños susceptible.

Factores Neuroquímicos:
Las hipótesis de los neurotransmisores dicen que los niños con TDA-H tendrían un Locus Cerúleos lugar donde se produce la mayor fuente de noradrenalina (neurotransmisión critico en la atención y la concentración) en el cerebro estaría frenado por una hiperactividad noradrenérgica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno De Déficit Atencional Con Y Sin Hiperactividad
  • Deficit atencional con hiperactividad
  • Deficit atencional con y sin hiperactividad
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS