déficit de atención en la adolescencia

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Déficit de atención en la adolescencia
Pedro Delgado Machado / médico psiquiatra
Aun cuando la mayoría de los adolescentes que presenta este trastorno son de inteligencia normal o inclusosuperior, los problemas de inatención y dispersión provocan disminución sensible en el rendimiento académico y fracaso escolar repetido


El Déficit de Atención es un cuadro clínico que aparece en lainfancia y se caracteriza por dificultad en mantener atención sostenida en tareas de trabajo, falla en el control de los impulsos (impulsividad) y aumento de la actividad motora (hiperactividad). Ocurrepor falta de maduración de ciertas zonas del cerebro. No se conoce la causa específica que lo produce pero se sabe que tiene tendencia a heredarse (por lo menos uno de los padres lo tiene en 40% de loscasos).
Hasta los años setenta se pensaba que el Déficit de Atención de la infancia, desaparecía en forma espontánea cuando el niño entraba a la pubertad. Estudios de seguimiento han demostrado queesta apreciación no es totalmente correcta, y que en un porcentaje apreciable de casos continúa en la adolescencia. La única diferencia es que la hiperactividad ( intranquilidad) de la infancia tiendea atenuarse o desaparecer . Sin embargo la inatención y el componente de impulsividad se mantienen inalterado en 60% de los casos.
Aun cuando la mayoría de los adolescentes que presenta estetrastorno son de inteligencia normal o incluso superior, los problemas de inatención y dispersión provocan disminución sensible en el rendimiento académico y fracaso escolar repetido. Se combinan el bajorendimiento académico y los problemas de conducta debido a la impulsividad, y esto conduce a conflictos crecientes en el colegio que a veces termina en deserción escolar. Estos jóvenes son etiquetadoscomo “irresponsables”.

La tendencia a la búsqueda de emociones intensas a veces los inclina a asumir riesgos innecesarios. Pueden recurrir al alcohol o las drogas para manejar la frustración por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit de atencion en adolescentes
  • Deficit de atencion
  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención
  • Déficit De Atención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS