Día de la Candelaria Tamales Etica

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Día de la Candelaria

Las celebraciones religiosas en México tienen su referente en España.
Es oficialmente conocida como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria.Consiste en una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo XV.
Lascelebraciones se realizan el 2 de febrero, Día de la Candelaria, aunque en algunos lugares se extiende durante varios días.
En México, para el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo elniño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz).
Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevana la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendarioazteca , cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

LOS PLATILLOS
Durante esta celebración se acostumbra comer tamales, alimento que data de la época precolombina yque forma parte de la dieta de los mexicanos.
Pueden servirse calientes y hay una gran cantidad de sabores: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y dulce . Tradicionalmente sedegustan con atole de distintos sabores.
La mayoría de los mexicanos come tamales durante el transcurso del año, pero el Día de la Candelaria representa una fecha especial para ello. Después de la misade bendición del Niño Dios se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.
El fraile español Bernardino de Sahagún, en sus escritos, se refiere a la gran variedad de tamales quese podían encontrar en los mercados de aquel entonces y que, incluso, estaban presentes en los banquetes del emperador Moctezuma.
Esta comida tiene mucha influencia azteca. En aquel entonces los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre tamales y atole. la candelaria en el estado de hidalgo
  • Día de la candelaria
  • Día de la Candelaria
  • Dia de la candelaria
  • dia de la candelaria
  • Día de la candelaria
  • Origen del día de la candelaria.
  • dia de la candelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS