Día de la diversidad cultural

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Autoridades, docentes, alumnos, buenas tardes. Nos encontramos hoy reunidos para festejar el Día de la Diversidad Cultural, que, como bien nos relatara la Profesora, hasta hace pocos añosconmemorábamos con el nombre de Día de la Raza, ya que el entonces Presidente Hipólito Yrigoyen consideraba el descubrimiento de América como el acontecimiento más trascendental realizado por la Humanidady consolidado, luego, por la conquista.
El cambio de efeméride, por considerar que el anterior era ofensivo y discriminatorio, representa un reconocimiento histórico hacia los pueblosoriginarios.
Se decide transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural, por eso hoy, en lugar de recordar a los colonizadores como héroes que hicieron posible queAmérica abandone su estado natural y salvaje, y considerar a los hombres que encontraron los europeos en América como bárbaros, los reivindicamos como seres con una cosmovisión distinta a la europea, quelucharon por su libertad, por su cultura, por mantener su idioma, sus dioses, su identidad y les dedicamos todo nuestro reconocimiento y respeto.
Cuando comencé a escribir este discurso, lo primeroen que pensé fue en la importancia que tiene que cada uno conozca su historia y la de su tierra. La historia que conocemos, contamos y enseñamos es la historia de una cultura que ha dominado porsobre otra a la que se ha invadido y exterminado. Hay que tomar conciencia de que América no fue descubierta por Cristóbal Colón, América ya existía, vasta, rica y fundamentalmente poblada por aquelloshombres.
Y debemos aprovechar que la escuela es un lugar privilegiado para cuestionar ciertos supuestos que circulan en el discurso cotidiano, y ayudar a nuestros alumnos para que tengan las armasnecesarias para cambiar esa visión estereotipada del indio, para aceptar esta nueva historia, para terminar con los prejuicios y empezar a valorar a los pueblos originarios.
Desde nuestro lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso dia de la diversidad cultural
  • Acto Dia De La Diversidad Cultural
  • Dia De La Raza Y Diversidad Cultural
  • Día De La Diversidad Cultural
  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • Acto Día De La Diversidad Cultural
  • Dia De La Diversidad Cultural
  • día del respeto a la diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS