día de la resistencia indigena

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Día de la resistencia indígena
1 ¿Que es el día de la resistencia indígena?
El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima dela violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la efemérides del 12 de octubre ya no se celebraría más como el 'Díade la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

El cambio provocado enVenezuela por el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido enteramente. La dificultad sedebe esencialmente a la visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas y reforzada permanente por los medios comerciales de difusión masiva.
2 ¿De que se trato el día de la resistenciaindígena?

si te piden el dia de la resistencia indigena es una festividad —y feriado— oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otrasnaciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional, en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno deJuan Vicente Gómez como festividad nacional.

3 ¿Las causas de la resistencia indígena?
Las culturas indígenas de América resistieron a la Conquista por numerosos motivos, pero los principalesson: 1) Defendían su modo de vida, sus creencias, sus costumbres y su cultura, frente al avance de una cultura totalmente extraña; 2) Defendían sus tierras que eran también de sus antepasados y que eranusurpadas por el conquistador; 3) Rechazaban el abuso y la explotación a que eran sometidos por medio del sistema de Encomienda, la Mita y el Yanaconazgo, de servidumbre y trabajo obligatorio; 4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia de la resistencia indigena
  • conmemacion del dia de la resistencia indigena
  • Día de la resistencia indígena
  • dia de la resistencia indigena
  • 12 día de la resistencia indigena
  • Día de la resistencia indígena
  • dia de la resistencia indigena
  • dia de la resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS