día de muertos en mexico

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL
PRIMER SEMESTRE GRUPO VB
FUNDAMENTOS EN LA INVESTIGACION
UNIDAD 3: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACION.


“DÍA DE MUERTOS EN MEXICO”










Día De Muertos En México.
Índice.



Introducción. …………………………………………………………………………………………………3

Desarrollo. …………………………………………………………………………………………………….4

Conclusión.……………………………………………………………………………………………………6

Referencias Bibliográficas. …………………………………………………………………………….7

Anexos…………………………………………………………………………………………………………..8











Introducción.
En México hemos tenido diversidad de culturas por todo el territorio. Cada uno de estos varía en sus creencias y tradiciones. Después lo pueblos nativos tuvieron una influencia española y católica muy grande por la conquista de lospeninsulares. Al igual que hoy en día tenemos mucha influencia de Estados Unidos, nuestro país vecino con el cual hemos tenido en estos años una fuerte influencia.

El día de muertos es uno de nuestros días festivos más importantes en nuestro país, siendo este de ancestral tradición desde hace tiempo. Lo celebramos con gran entusiasmo desde hace varias generaciones atrás las cuales preparaban altaresy varios ritos que acompañan este festejos. Esta celebración tiene orígenes ancestrales prehispánicos los cuales se ven reflejados en los rituales como en los altares, la comida, la flor de cempasúchil, el cacao y otros productos de origen mexicano. Pero también tiene influencia española la cual intervino cristianizando sus tradiciones por medio de la religión. Hoy en día sigue teniendo el mismosignificado pero esta tradición ha sufrido una gran transformación y diferentes cambios, los cuales podemos percibir hoy.

Este ensayo explora el Día de Muertos como un hecho político que expresa, Antes de empezar, es necesario definir exactamente qué es el Día de Muertos. Es un término específicamente mexicano que se refiere a la versión mexicana de dos festividades católicas, panromanas: el díade Todos los Santos y el de las Ánimas, celebrados respectivamente el 1 y el 2 de noviembre.










Desarrollo.
En México la celebración de día de muertos es una tradición vinculada directamente con nuestros antepasados prehispánicos, quienes la celebraban con rituales muy similares a los que nosotros actualmente realizamos con el mismo objetivo de recordar a nuestros seresqueridos que fallecieron.
Al aproximarse el día en que se recuerdan a nuestros difuntos, muchos de nosotros nos preparamos para celebrarlo. Algunas personas conforme a sus tradiciones, acostumbran a realizarlo de manera seria, respetuosa y familiar, en algunos casos conviviendo con él, a un lado de su tumba, sólo durante ese día, y en otros se llevan flores, objetos, comida, etc., que hayan sido delagrado del difunto en vida, pero, ¿Cómo celebramos este día de manera que sea algo diferente a nuestra tradición, algo más general y divertida?
Sabemos que para el mexicano, escuchar la palabra Noviembre, rápidamente lo relacionamos con el día de muertos, y es cierto, más allá de que haya distintas celebraciones como la conmemoración del inicio de nuestra revolución mexicana, inmediatamenteidentificamos a este mes como el mes de los muertos. Muchos de nosotros al acercarse el día, además de pensar en los puentes, nos preparamos para celebrarlo, y lo notamos evidentemente por las calles cuando dos semanas antes, anticipadamente a esta celebración, el cempasúchil amarillo y manojos de otras flores son adquiridos. Todos los ingredientes de la comida de la ofrenda son comprados conanticipación antes de la visita de los familiares y amigos fallecidos según la tradición. (Andrade, 2006).
Como he mencionado, la forma tradicional en que la mayoría de los mexicanos celebramos el día de muertos, son una serie de rituales en que la seriedad y el respeto son su principal característica. Son rituales en los que por lo general se hace entre la propia familia, quiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De Muertos En Mexico
  • Celebración Del Día De Muertos En México
  • día de muertos en mexico
  • Dia de muertos mexico
  • La Tradicion Del Dia De Muertos En Mexico
  • Día de muertos en méxico
  • Día De Muertos En México
  • Dia de muertos en mexico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS