Día de muertos, semiótica

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Un dos de noviembre
Comercialización capitalista en los panteones zacatecanos

La tradición del Día de Muertos (dos de noviembre) es aprovechada por muchos comerciantes de productos tradicionales -flores y otros artículos- que los deudos llevan como ofrenda hasta la tumba en que reposan los restos de sus seres queridos. Resulta interesante observar la intromisión del capitalismo en losantiguos rituales sagrados de las comunidades cristianas, en la cultura de un pueblo tradicionalista y conservador: Zacatecas.

El dos de noviembre de todos los años, en los panteones de Zacatecas, se costumbre que la gente permanezca por distintos lapsos de tiempo junto a las lápidas de sus muertos. Los deudos, limpian con cuidado las tumbas en que depositaron los restos mortuorios de susseres queridos, después colocan arreglos florales y rezan. También, hay quienes llevan la comida favorita del homenajeado, y comen junto a su tumba. Además, grupos musicales aprovechan la ocasión para interpretar las canciones favoritas del difunto a cambio de remuneraciones económicas.

Mientras tanto, alrededor de los cementerios se dan lugar actividades mercantiles. Se vendencalabazas, camotes y calaveritas de azúcar; enchiladas, menudo, tacos, etc. La cultura estadounidense (Hallowen) se manifiesta con la venta de disfraces. Todo este consumismo, un dos de noviembre, es lo que rodea a nuestro objeto de estudio: el cementerio.

ANÁLISIS
Objeto de estudio: panteones de La purísima concepción, Jardines del recuerdo, y, de Herrera; los tres ubicados en la ciudad deZacatecas.
Fecha de las observaciones: 2 de noviembre de 2011.
Lapso de observación: entre tres y cuatro horas.
La metodología del trabajo se aplica con el modelo de Jean-Marie Floch del capítulo ¿Es usted agrimensor o sonámbulo?
El trabajo se basa en la oposición de “lleno-vacío” y “no vacío-no lleno”. Después de analizar las observaciones realizadas en los tres panteones, los resultados son lossiguientes:
Lleno: es la relación de contrariedad con Vacío, por lo tanto, los indicadores que encontramos para manejar este semema son:
• Flores: del más barato al más caro
o Cempasúchil, nube, piel de león, clavel:- simbología: La flor zempoaxochitl (nombre de flor anaranjada llamada también flor de muerto, cuyo símbolo es de tristeza). En muchos lugares del país se acostumbra poner caminosde pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasúchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
o Pie de león.- el rojo de la flor afelpada llamada pata de león... Es el reflejo del sincretismo de dos culturas: la indígena y la hispana, que se impregnan y crean un nuevo lenguaje yuna escenografía de la muerte y de los muertos.
o Crisantemo.- como flor blanca significa pureza y ternura
o Rosas.- ofrenda, rezo del rosario
o flores artificiales
o coronas y cruces de flores
o Puestos de flores
Simbología.- las flores son en general un ritual, parte de la ofrenda que se hace a los fieles difuntos. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornany aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.

• Música: se alquilaban grupos musicales para que interpretaran las canciones favoritas que los difuntos escuchaban en vida –una de las canciones más solicitadas fueron Las mañanitas-
•Simbolismo: se cree que al visitar las ánimas el altar de la ofrenda, esta escuchará la música que en vida más le agradaba.
• Muchedumbre: se observaba sobre todo adultos mayores de 30 años.
• Consumo: Negocios de varia índole como:
o Puesto de comida.
o Dulces típicos: los puestos de comida y los dulces típicos son una sustitución comercial de los platillos tradicionales del día como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS