Día de muertos

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Las tradiciones de día de muertos y las calaveras .
Los conceptos de la vida y la muerte que tenemos los mexicanos, nos llegan por tradiciones muy antiguas y sus raíces se remontan a tiempos prehispánicos y coloniales , en las dos culturas que nos dieron origen : la indígena y la española.
Fray Bernardino de Sahagún, uno de los frailes evangelizadores españoles que vinieron en a época de laconquista , nos da cuenta de la creencias indígenas que le contaron sus informantes , los indígenas que les contaron sus informantes de los indígenas de Tlaxcala.
"Decían los antiguos que cuando morían los hombres no perecían , si no que de nuevo comenzaban a vivir , casi despertando de un sueño y se volvían en espíritu o dios , y cuando moría alguno de ellos , de el solían decir que ya era "TEUL".
"TEUL" significaba DIOS en lengua náhuatl.
Dentro del pensamiento cristiano que vino a los frailes evangelizadores de la conquista ESPAÑOLA también se encuentra la creencia de una vida después de la vida que conocemos , o sea una existencia en un plano trascendental espiritual. Sabias que México es el único país en el mundo de habla hispana en los que los lugares en que se entierra a losmuertos se llama PANTEÓN ?
La palabra viene del griego y significa :
Pan=Todos
Teos =Dios
La creencia que se tenia en la cultura náhuatl prehispánica, que nos comenta Fray Bernardino de Sahún que los muertos se convertían en dioses .En otros lugares de habla hispana se les llamaba cementerio.
Calaveras
Los mexicanos nos reímos de la muerte , en CANCIONES TRADICIONALES o CALAVERITAS DE AZÚCAR.La "MUERTE" tiene diferentes sobrenombres y los más comunes son :"La pelona, La cierta, La flaca, La calavera, La huesuda , La caneca etc.".
Calaveras hay de varios tipos en los días de muertos :
-"Claveras pintadas en las panaderías "que anuncian que ya se vende el "Pan de muerto"
-Claveras "De azúcar y de chocolate "(muy mexicano también), que llevan escrito el nombre y además nos la podemoscomer .
-Calaveras recortadas en manteles de "papel china".
-Claveras "En verso", que nos recuerdan , de una forma chistosa, picara , burlona o satírica, lo enfermo (que dura poco) de nuestra vida y existencia .
"En este mundo matraca
De morir nadie se escapa .
Muere el buey , muere la vaca
Y hasta la mujer más guapa
Tiene que estirar la pata"
E creador de las calaveras en verso fue JoséGuadalupe Posadas principios del siglo XX.
En la tradición popular existen también CANCIONES DE MUERTE y CALAVERAS ejemplos:
"Que esto que lo otro,
que zancas de potro
chocolate con cuchara
café con tenedor,
ya para mi
calavera volvió"
Nuestro pensamiento tradicional sobre el ciclo de la vida y la muerte es uno de los sellos distintivos de nuestra nacionalidad y es importanteconservarlo para resistir el embate de influencias extranjeras , que vienen a viene a debilitar nuestra identidad y unidad nacional .
Orígenes prehispánicos de las ofrendas día de los muertos.
COATLICUE- Deidad azteca de la tierra. Representa ala tierra que " da la vida porque de ella salen todos los vegetales que son luego alimentos de lo seres humanos y animales y por lo tanto nutre la vida yfinalmente también en su tumba , porque cuando mueren recibe sus cuerpos sin vida para incorporarlos a la tierra.
Francisco Cervantes de Salazar, vino a México a evangelizar a los indios durante los primeros años del siglo XX nos dice en sus escritos que :
- En el calendario mexica de celebraciones se contemplaba en el 9° mes llamado TLAXOCHIMACO( Ofrenda de flores),La "fiesta de los niños muertos "a laque se denomina Micailhuitontli ( este mes corresponde en nuestro actual calendario al periodo comprendido entre el 19 de agosto y 7 de sep.)
-Al siguiente mes el 10° llamado XOCOTLHUETZI ( cuando caen los frutos ) se efectuaban las fiestas de los muertos grandes o Hueymicailhuitl y desde entonces se acostumbra poner ofrendas de comida.
Otra muestra de la presencia de la muerte en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS