Día De Muertos

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Nombre: Paulina Edad: 45años

1. ¿Para usted que significa la muerte?
mmmmm… Pues para mí significa algo muy bonito pero pues también muy feo, piensa un segundo y continua porque he vivido situaciones con personas para las cuales pues la muerte más que un peso era un alivio y pues era algo ya muy necesario, pero también significa algo bien feoporque pues como dicen “los que nos quedamos somos los que sufrimos”.

2. ¿Usted cree en la muerte como una persona?
Sí, yo creo que si es como una persona y me la imagino así como la pintan ¿no? De negro pero yo creo que es buena y aunque no parezca por sus aspecto, creo que si es buena.

3. ¿Alguien le dijo que era una persona?
Pues cuando yo era chiquita mi abuela nos hablaba de lamuerte y nos decía que esa condenada era su amiga jajajaja y nos decía que eran comadres y que aunque estaba fea no debíamos de tenerle miedo entonces pues yo me acuerdo que me la imaginaba como una persona platicando con mi abuela.

4. ¿para usted qué significado tiene el día de muertos?
Pues es un día muy especial.

5. ¿Por qué?
Porque mmmm… hay mija pues porque es el día en que podemosconsentir a nuestros muertos, porque ellos regresan y pues podemos hablar con ellos, hacerles su comida favorita sus bebidas… todo.

6. ¿En su familia desde cuando celebran el día de muertos?
Uuuuuu no pues creo que desde que tengo memoria siempre hemos celebrado.

7. En su casa ¿Quiénes participan y que hacen?
Todos bueno menos el esposo de mi hermana, pero pues mi hermana y yo hacemos la comida,el mole, los tamales, el arroz, las tortitas de cilantro, y pues vamos juntas con sus niños a comprar las cosas, y los niños pues nos ayudan a decorar el altar a poner el camino de veladoras y mis hijos como el muchacho ya está casado pues solo trae cosas como que los cigarros para su papá y mi muchacha si llega pronto nos ayuda con la ofrenda igual a decorar.

8. ¿Cree usted que la muerteregresa?
No pues la muerte está viviendo constantemente por las personas que se lleva y el día de muertos pues quienes regresan son nuestros familiares muertos.

9. ¿Qué significado tienen la sal y las flores?
A pues las flores son para atraer a los muertitos, con ellas se guían para llegar igual que las veladoras, se supone que con las veladoras se forma un camino porque los muertos regresanpero ellos no ven los caminos iluminados de los otros muertos entonces tu les haces un camino y les prendes una veladora que tiene que estar junto a su fotografía y entonces así les iluminas su camino y se esparcen pétalos de flores junto al camino de veladoras porque estas también los iluminan y la salllll… es porque desgraciadamente estamos en un mundo de pecados entonces la sal ayuda a purificarel cuerpo del muerto para que regrese con bien.

10. ¿Cómo y quien prepara el altar?
Pues lo decoramos entre los hijos de mi hermana, ella, y yo y pues te digo este año llego mi hija pronto pero no ayudo mucho y pues a los niños los dejamos poner cosas como el pan, el agua, los dulces y ya nosotras ponemos los guisados el café todo lo caliente y pues pesado.

11. ¿La ropa significa algo? (laseñora tenia ropa doblada junto a su ofrenda)
Solo es ropa limpia para los muertos, pues para que se cambien los trapos que traen.

12. ¿Qué pensaría su abuela acerca del día de muertos?
Jajaja no pus quien sabe jajaja pero todo lo que nosotras sabemos es porque ella nos contaba todo, uuu… nos contaba muchas historias de la muerte.

13. ¿Qué sentimientos le genera la ofrenda?
No pues unsentimiento muy bonito porque me da mucha alegría que mis muertitos regresen, me emociono mucho y generalmente ese día no duermo bien porque ya me acuesto me pongo a pensar en mi marido y pues me pongo a platica y platica con el.

14. ¿Quién le enseño y porque celebra el día de muertos?
No pues en mi casa lo celebramos siempre desde que yo tengo memoria mi tía, mi mamá mi abuelita siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS