Día de muertos

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Día de Muertos
Una de las fiestas más esperadas por los mexicanos y sobre todo, con cierta fascinación por los niños, es el Día de Muertos; algunos la aguardamos intentando rescatar las tradiciones, otros por diversión, o para ir al panteón, poner ofrenda a sus muertos, comer calaveritas de azúcar, adornar con papel picado, preparar los alimentos que le gustaban al pariente que ya no está entrenosotros, escribir una calaverita, o tal vez disfrazarse de algún personaje de película de terror, pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treat), ir a alguna fiesta de Halloween, tallar en una calabaza un rostro malévolo y divertirse toda la noche.
Podría pensarse que esta fusión de costumbres se da a partir de que Hollywood explota la imagen del Halloween y lo convierte en un fenómenomundial, pero veamos qué ha pasado a través de los siglos para llegar a lo que tenemos ahora, y ¿por qué, al parecer, por pura casualidad, una fiesta anglosajona coincide con una tradición tan mexicana?
Aquí debemos tomar en cuenta tres corrientes, la prehispánica, la celta (Irlanda y Gran Bretaña) y a la iglesia católica.
En la cultura prehispánica había dos celebraciones importantes; alrededor del16 de julio se celebraba la fiesta de los muertitos; y la fiesta de los muertos grandes alrededor del 5 de agosto.
Los celtas celebraban el 31 de octubre el Samhain (Víspera de Todos los Santos), fiesta que iniciaba con el levantamiento de las cosechas; se creía que ese mismo día se abría una línea entre el mundo de los vivos y los muertos. La gente se encerraba en sus casas y encendían enormeshogueras para alejar los malos espíritus.
La iglesia tenía su celebración de “Día de Todos los Santos”, que inició con un fin totalmente distinto al de los celtas. Aquí se intentaba recordar a los mártires, comenzando por Juan Bautista, el día se fijaba según la muerte de cada uno, pero como los mártires morían casi siempre en grupo, era imposible individualizar los días, así que se empezó acolectivizar. Esta conmemoración no tuvo un día fijo hasta que el Papa Gregorio III, comprendiendo la fuerza que tenía la celebración celta, le asignó el día 1 de noviembre, haciéndolas coincidir.
Después de la llegada de los españoles a América, junto con el mestizaje, también se entrelazaron las costumbres, por este motivo la iglesia asignó el 2 de noviembre, para ellos “Día de los FielesDifuntos”, como nuestro “Día de Muertos”.
Estas son las causas por las que coinciden en fechas las celebraciones, que aunque cada una tiene sus propios orígenes, el sincretismo* y los siglos se han encargado de trenzar sus raíces, formando lo que ahora es esta colorida fiesta de Día de Muertos, llena de olores y sabores, declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” el 7 denoviembre de 2003, en París, Francia.
* Sincretismo: Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes.

Antes de los españoles
Cielo e infierno mexica
En la cosmovisión de esta cultura, la muerte no era más que el fin de un ciclo y el principio de otro, no tenía la carga moral de hoy en día, ni existía en su forma de ver el mundo un cielo y un infierno, como en la visión católicaque trajeron los españoles.
Para los mexicas el universo se dividía de la siguiente manera: 13 estratos superiores, la tierra donde vivimos y 9 niveles inferiores. Así, se tenía la creencia de que el lugar en donde el difunto iría después de su deceso estaba ligado a la manera en como fallecía, es decir que su “última morada” no era vinculada con sus acciones en este mundo, sino en la manera en quelo dejaba.
Los antiguos pobladores de la Cuenca del Valle de México pensaban que de entre esos 13 estratos superiores existían varias direcciones que podían tomar los difuntos, y estas eran:
v
Omeyacan: que era el lugar presidido por Huitzilopochtli, dios tutelar de los mexicas y de la guerra. En este sitio solo podían entrar las personas que habían muerto en combate, los sacrificados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS