Día De Muertos

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
 ¿Qué es el día de muertos?

El día de muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos. Es también de origen prehispánico y posteriormente con la llegada de los españoles se combinó con la celebración católica de Todos los Santos y Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre respectivamente, hasta derivar en una de las tradiciones más ricas y conmás arraigo en México.
El primero de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre al alma de los adultos.












Los altares
Los altares son una tradición sumamente fuerte en la historia de México. No sólo las familias erigen altares hogareños sino también las escuelas públicas a todo nivel y las oficinas gubernamentales alzan altares en conmemoración deesta festividad religiosa, que se considera una de las valiosas de la historia nacional.
Muchas familias pudientes realizan altares verdaderamente opulentos pero la mayoría de las familias realizan altares sencillos y coloridos. Un área del hogar es despejada y se erige un altar con una cruz cristiana, la imagen de la Virgen María o la Virgen de Guadalupe, decorado con flores, fotografías del olos difuntos, dulces y pasteles en forma de cráneos inscritos con sus nombres, las velas, y con una selección de alimentos y bebidas predilectos de los difuntos. El famoso “pan del muerto”, una elaboración que no puede faltar en las ofrendas de los altares, originalmente representaba la forma del cuerpo del difunto.
También se ofrendan cigarrillos y licores que producen placer después de la comida.Se quema incienso para ayudar los espíritus a llegar sin problemas a su casa. Los más ilustres escriben y recitan poemas cortos llamados “calaveras” que describen epitafios en broma para amigos y parientes.
Las decoraciones que representan los huesos del difunto también son muy populares como los cráneos de azúcar y los esqueletos o calacas. Aunque el esqueleto es un símbolo fuerte tanto para lavíspera o Halloween o para el dia de los muertos el significado es muy diferente. Para la tradición mexicano-española, el esqueleto representa el muerto imitando juguetonamente el vivir y no un símbolo macabro.
Las familias se reúnen alrededor del altar varias veces al día para orar y para recordar a los difuntos. Mientras que a los niños se los recuerda en los altares hogareños, las almas delos adultos se celebran en el cementerio.














¿Qué representa cada objeto del altar?
El agua: Simboliza la pureza del alma; se ofrece a los difuntos para que sacien su sed del largo recorrido que hicieron desde el más allá, hasta el que fuera su hogar en vida, y se carguen de energía para su regreso.
La sal: Es el elemento purificador del alma; esta tiene el objetivo deque el cuerpo no se corrompa durante el viaje de ida y retorno, para el siguiente año.
Veladoras: La luz que estas irradian simboliza la luz, la fe y la esperanza; también les ayuda a los espíritus a encontrar el camino de regreso a su antigua morada. En algunas comunidades indígenas cada vela representa un difunto. Los colores de las ceras también tienen su significado; los cirios ó candelerosmorados son señal de duelo y si se pone 4 de estos en forma de cruz representa los 4 puntos cardinales, así de esta manera al ánima puede orientarse mejor.
Copal: Los antiguos indígenas se lo ofrecían a sus dioses, pero con la llegada de los conquistadores se conocería lo que es el incienso. El aroma de copal invita a lo que es la oración y la alabanza, lo cuál tiene como función alejar a los malosespíritus para que el difunto pueda arribar sin peligro alguno.
Flores: Representan a la festividad, ya que adornan y aromatizan el lugar y de este modo el ánima se irá contenta al más allá. Las flores que no pueden faltar son el alelí y la nube porque su color significa pureza y ternura, esto ayuda y acompaña las almas de los niños. En diferentes lugares del país se acostumbra hacer caminos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS