Día De Muertos

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
El día de muertos toda una tradición en México
Ana Paula Cerda Linares
Análisis y comprensión de Textos
Erendira Bonilla
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia
Este ensayo consiste en hablar acerca de lo que es el día de muertos, como se celebra, que
significa cada cosa que se pone en la ofrenda, cual es la finalidad de esta celebración así como también el significado que tiene estagran celebración para todos los mexicanos, el origen de esta tradición que año con año se lleva a cabo en toda la república mexicana y cuales son algunos lugares donde esta celebración se hace en grande.

El día de muertos es una tradición muy bonita y que se celebra en grande en México cada año, para recordar a nuestros difuntos y sentir que aún están cerca de nosotros, pero muchas veces locelebramos sin tener una idea clara de lo que esta celebración significa y sobre todo de las cosas que se ponen en las ofrendas que conmemoran esta celebración. Veremos cuál es el origen de esta tradición y sobre todo saber qué significado tiene celebrar este día y festejar esta tradición que nos heredaron nuestros antepasados, el punto más importante de este ensayo es comprender el porqué de estacelebración tan conmemorativa, además de comprender el origen y saber cómo se celebra.

Origen. Se remota a la época prehispánica ya que ellos le brindaban tributo a sus muertos pero con la llegada de los españoles esta tradición se mezcló y es como tiene origen no solo prehispánico sino también español.

Los prehispánicos creían en la vida después de la muerte y les rendían culto a sus muertos,ellos creían que la muerte solo era el comienzo de algo que estaba por empezar y de acuerdo a los dioses en los que creían era a los que encomendaban a sus difuntos.
Para ellos Mictlantecuhtli, el dios de la muerte, libera al hombre de sus penas, y el viaje después de la muerte no depende de la vida que llevó el difunto, sino de la manera cómo le tocó morir (Sacristán, 2006).

Cuando llegaronlos españoles intentaron quitarles estas costumbres y no solo estas sino en todos los ámbitos, así que mezclaron nuestras tradiciones junto con las de ellos así es que por eso el origen de celebrar el día de muertos no solo es prehispánico sino también español ya que gracias a ellos fue como cambió esta perspectiva de acuerdo a las creencias que trajeron y que más bien fueron impuestas por losespañoles. Es así como esta celebración tiene dos orígenes y es una de las tradiciones y costumbres ms importantes que existen en nuestro país.

Celebración. Se lleva a cabo por medio de las ofrendas, que llevan muchas cosas y cada una tiene un significado muy importante. Lo que se celebra en este día es a nuestros difuntos y la oportunidad única de que regresen a compartir con los vivos.

Escostumbre poner una ofrenda por los muertos en las fiestas del 31 de octubre a la madrugada del 2 de noviembre de cada año; llevan flores y adornos hechos con papel china, en medio de dos veladoras, además de alimentos (Ponce de León, 2001).

La ofrenda se coloca según la creencia de que en estos días santos, los difuntos visitan la casa donde vivían, o también si es que están faltos de alimentoo descanso pero también es para recordarle sus propias raíces. Este día también se recurre a visitar los panteones con el propósito de adornar las tumbas con flores de cempasúchil, veladoras y en algunas partes les ponen comida.

La celebración del día de muertos se divide en dos días: el día primero de noviembre es cuando se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vidaejemplar y también a los niños difuntos (Fuente, 2002). Se acostumbra que las personas hagan altares en las tumbas de sus pequeños difuntos.

El día dos de noviembre se celebra la máxima celebración de los muertos, llevan flores a las tumbas, también ponen altares y en varios lugares se acostumbra quedarse en el panteón y velar durante toda esa noche a sus difuntos.

En muchos lugares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS