Día De Muertos

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Historia:
El tradicional día de muertos se celebra en México cada 2 de noviembre, sus orígenes son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica,maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.
Entre las civilizaciones mesoamericanas, comolos Mexicas o Aztecas, se creía que la muerte no era el final, sino un paso hacia un estado mejor. Observaban cómo la naturaleza moría y volvía a la vida pero los hombres no. Ese era el gran misterioque infundía temor y, de ese temor nace el culto a los muertos. Las mujeres que morían en su primer parto, recibían el nombre de Cihuateteo, y tenían un lugar especial en el Mictlán, de esa manerarendían homenaje, tanto a la guerra como a la fertilidad.
Los sacrificios humanos también tenían una función ritual: los prisioneros de guerra eran sacrificados porque pensaban que el sol necesitabaalimentarse con sangre para que tuviera la energía necesaria y así continuar su movimiento.Mientras esto sucedía, los dioses se llevaban a los muertos a un lugar al que llamaban Mictlán, quesignificaba “lugar de la muerte” o “residencia de los muertos” para purificarse y seguir su camino, pero el viaje era muy peligroso.
Los muertos tenían que atravesar un río muy profundo, escalar montañas,pelear con fieras salvajes, etc. Por eso, cuando moría una persona era enterrada con una ofrenda, que consistía en su ropa, guaraches, cuchillos de obsidiana, comida, bebida suficiente para el viaje,un perro que los acompañara, y si el muerto era un personaje importante, lo enterraban con algunos sirvientes y otras cosas necesarias. Hasta que los dioses consideraran que habían alcanzado ciertogrado de perfección.Ellos creían que cada año regresaban (aproximadamente en la primera semana de noviembre en nuestro calendario). En un determinado tiempo los espíritus inferiores y superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS