Día Del Himno Nacional Argentino

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Ante la necesidad de tener una canción patriótica en el año 1812 el Triunvirato pidió la creación de una.

Se le solicitó la música al abogado Vicente López y Planes, y posteriormente lamúsica a un empresario teatral catalán llamado Blas Parera.

Originalmente la canción patria fue escrita con el nombre “Himno de Mayo.”
La Asamblea General Constituyente, de ese mismoaño la aprobó como “Marcha Patriótica Nacional”, hasta 1847 que la titularon “Himno Nacional Argentino”, nombre que actualmente se mantiene.

Según algunos historiadores, la canción patria sepresentó antes del día 25 de mayo, ya que el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez y ella fue quien interpretó las primeras estrofas, y eldía 28 de ese mismo mes se cantó en un teatro durante la función patriótica.

En cuanto a la música, el Poder Ejecutivo aceptó oficialmente la versión de Juan Pedro Esnaola, el 25 deseptiembre de 1928. La versión del músico Esnaola fue editada como arreglo de la música del maestro Blas Parera, en el año 1860.

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en lasfestividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11de mayo de 1813.

Recién el 24 de abril de 1944 un decreto puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, quedando así establecida la letra oficial del Himno Argentino.Allí se establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente el 11 de mayo de 1813, y comunicado un díadespués por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la provincia.[1]

---------------------------------
[ 1 ]. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/efemerides/himno.html
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Himno Nacional Argentino
  • Acto Día Del Himno Nacional Argentino
  • acto dia del himno nacional argentino
  • Acto Día del Himno Nacional Argentino
  • acto día del Himno Nacional Argentino
  • Acto 11 de mayo día del himno nacional argentino
  • Discurso Para El Dia Del Himno Nacional Argentino
  • Dia del himno nacional argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS